miércoles, 22 de septiembre de 2010

“Siempre en mi cabeza rondó la idea de hacer música”

Este solista tiene varios proyectos para este año. Uno de ellos es un concierto programado para noviembre, en Concepción, con el músico Pedro Millar y para diciembre junto a Andrés Godoy

TALCA.- Jearim Corvalán, más conocido como “Jota”, llegó desde Concepción hasta el Maule a buscar nuevos horizontes en el plano musical. Las Escuelas de Rock fueron una buena opción para aprender con grandes maestros como Andrés Godoy y Tito Escárate.

Su música se mezcla entre la raíz folklórica y un poco de rock. “Cuando hago música, la hago pensando en películas, otras veces en orquestas, violines, cellos, contrabajos, bronces, no soy de esa idea de clasificarme en un estilo”, comentó Jearim.

Con 20 años ya tiene varios temas de su autoría en cuyas letras se habla sobre momentos de la vida, emociones, amor y contenido social.

“Jota” conversó con Diario “El Centro” en donde relata sus inicios, su experiencia vivida en las Escuelas de Rock y cuál es proyecto como músico.

¿Cuéntame de tus inicios como solista?

“Empecé como solista hace tres años, aunque normalmente me presento con mi banda, el concepto en sí es solista. La decisión viene de varios factores como es la amistad ya que tengo muchos amigos músicos. Este concepto anda siempre en mi cabeza que es lo que provocó caer en el proyecto de hacer música”.

¿Cómo defines tu estilo?

“Varias veces me han hecho esa pregunta, tanto en entrevistas como en conversaciones con personas que han escuchado mi música y siempre tengo la tendencia a dudar de lo que diré, así intentaré responder que mi música tiene raíz folklórica con un poco de rock. A veces cuando hago música, la hago pensando en películas, otras veces en orquestas, violines, cellos, contrabajos, bronces, etc. Entonces más que definir lo que hago, la describo. Me aliviano la tarea y dejo que los que escuchen, clasifiquen lo que escuchan. No soy muy de esa idea de ‘clasificarme’ en un estilo”.

¿Tienes música propia?, ¿Sobre qué tratan sus letras?

“Si tengo música propia, las letras tratan a ratos de hacerse cuadros, pinturas, de momentos de mi vida, son un poco descriptivas, hablan de amor, de emociones en general, y otras de contenido social, y con esto me refiero no al ‘activismo’ que comúnmente se asocia a marchas y protestas (de las cuales estoy muy de acuerdo), sino que a la auto evaluación de lo que ‘yo’ como miembro activo de la sociedad hago por ésta, y como intervengo para validar mis ideas de apoyo y a la vez luchar en contra de las injusticias de un sistema descorazonado”.

¿Cómo fue tu experiencia en las Escuelas de Rock?

“La experiencia ahora a casi dos meses de vivirla la evalúo bien, no ha cambiado en lo absoluto mi opinión sobre esto, fue para mi una buena etapa de crecimiento tanto emocional, como de aprendizaje con maestros como Andrés Godoy, Tito Escárate, quienes me dieron nuevos aires a mi música y me dieron señales de hacia donde ir”.

¿Qué fue lo mejor y peor?

“Creo que es una pregunta bastante tajante, por que como en todas las experiencias hay cosas agradables y otras desagradables. Lo mejor fue la disposición de los profesores y el equipo de Escuelas de Rock, y lo peor para mi fue la duración del proyecto, pienso que hubiera sido aún más provechoso si se hubiera extendido por un mes más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario