domingo, 12 de septiembre de 2010

Sin violencia se recordó el 11 de septiembre en Talca y Región del Maule


En Talca la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó un emotivo acto en el memorial a las víctimas de la dictadura militar

TALCA/LINARES.- Sin violencia se vivió un nuevo 11 de septiembre en el Maule, ya que si bien al cierre de esta edición se registraban algunos incidentes aislados en el sector norte y oriente de Talca, ello no significó personas heridas y tampoco daños a la propiedad, así como también hubo un normal suministro de energía eléctrica.
En Talca, la conmemoración comenzó con un acto realizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el memorial ubicado en el Cementerio General, congregando un centenar de personas en torno a una sencilla remembranza, acompañada de una marcha por las calles de la ciudad.
Mirna Troncoso, presidenta de la agrupación, destacó la vigencia de su lucha por justicia. “Es un 11 de septiembre que coincide con el Bicentenario, sin obtener aún verdad ni justicia, sin reparación de nuestro daño, con una justicia militar que siempre obstaculizó nuestras querellas y que hoy vuelve con más fuerza contra los presos políticos mapuche, quienes luchan por sus derechos, al igual que nosotros”, afirmó.

VÍCTIMAS DE LINARES
A su vez, en forma paralela se realizaron los actos por el 11 de septiembre en Linares. Las agrupaciones de derechos humanos y presos políticos se reunieron en el monolito ubicado en el sector norponiente de la Plaza de Armas, mientras que los nacionalistas se ubicaron en la plazoleta “Augusto Pinochet” de Avenida Presidente Ibáñez.
Los actos fueron totalmente pacíficos, aunque los discursos no estuvieron exentos de gruesas acusaciones a 37 años del golpe militar de 1973. El ex diputado PS y ex alcalde, Carlos Villalobos, lamentó que Linares rinda homenaje a Pinochet. “Somos los primeros en respetar la diversidad y la tolerancia, pero creemos que no se puede rendir tributo a una persona que la historia ya lo sentenció”, dijo.
En tanto, el dirigente Teobaldo Peña llamó a que la justicia siga indagando los casos de violaciones a los derechos humanos. “Lo más grave en el caso de Linares, es que no se ha encontrado ningún rastro de los más de 70 detenidos desaparecidos. Sabemos que unos fueron lanzados al mar, otro están en la ex Colonia o el Polígono de Tiro. Ojalá que algún día llegue la paz a los corazones de nuestros familiares”, apuntó.

AUTORIDAD DE GOBIERO
A su vez, numeroso fue el acto de los nacionalistas al extinto general, Augusto Pinochet. Una de las personalidades que participó del evento e incluso instaló una ofrenda floral, fue el ex diputado de RN y actual Secretario Regional Ministerial de Salud, doctor Osvaldo Palma.
“Hay que ser muy claros. Gracias a este pronunciamiento podemos seguir viviendo en esta Patria, después de un sufrimiento muy importante de todos. Fue una gesta que dejo heridos en el camino. Nosotros tenemos derecho a recordar esto en libertad”, indicó.
La autoridad señaló que difícilmente desaparecerá la plazoleta Augusto Pinochet. “Todos tenemos derechos a recordar al general Pinochet, que cambio el curso de la historia y que es recordado en todo el mundo. Se merece tener una plaza y con libertad”, indicó. A la actividad también asistió Jorge Carreño Nome, vicepresidente de la UDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario