miércoles, 22 de septiembre de 2010

SSM iniciará sumario por muerte en Hospital de Talca

El doctor Luis Felipe Puelma reconoció que por la falta de especialistas se produjo lentitud durante el fin de semana largo

TALCA.- Un sumario interno ordenará el Servicio de Salud del Maule (SSM) al Hospital Regional de Talca debido a la muerte de un hombre de 49 años, mientras esperaba atención en la unidad de Urgencia la madrugada del lunes. Así también, la familia del difunto interpondrá entre mañana o pasado una denuncia en el Ministerio Público para que investigue el hecho.

César Brito, domiciliado en San Rafael, fue trasladado desde el consultorio local el domingo a las 22.00 horas. Estuvo a la espera de atención y, alrededor de las 02.00 de la madrugada, sufrió un paro cardiaco y falleció en la sala de espera. Su viuda, María Inés Vega, está confiada en que se investigará este lamentable hecho y se dará con los responsables, ya que, a su parecer, hubo un actuar negligente del servicio. Diario El Centro intento por segundo día obtener declaraciones de la Dirección del Hospital de Talca, pero no tuvo resultados favorables.

“Me acerqué en esos momentos al guardia y me dijeron que había gente con más urgencia que mi marido, que sólo tenía que esperar. Ahora ando inscribiendo su fallecimiento. Él no estaba enfermo, presentaremos sí o sí una demanda contra el hospital y sus funcionarios por no atenderlo cuando lo necesitaba”, adelantó. Dicho recurso lo presentará al término de la semana luego de que hoy la concejal Claudia Díaz solicite al Concejo Municipal la posibilidad de que el abogado asesor de la corporación pueda prestar servicios a la familia.

ESPECIALISTAS

El director del SSM, Luis Felipe Puelma, indicó que la muerte del paciente será investigada. Aseguró que está esperando datos que deberá entregar el Hospital de Talca para así dar inicio a un sumario para establecer responsabilidades y, eventualmente, se asuman las mismas. La duración de esta investigación es incierta ya que aún no se establece si se instruirá una investigación sumaria o un sumario administrativo, que tienen tiempos diferentes.

En cuanto al colapso del servicio de Urgencia denunciado por el Colegio Médico a partir de la falta de anestesistas en Curicó y Linares, Puelma reconoció que en el Maule hay un déficit de especialistas donde, a pesar de estar los cargos, los concursos no se llenan por el poco interés de los médicos de trabajar en la región.

Para hacer frente al problema, trabajarán con los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica del Maule que este año egresarán para motivarlos a seguir en la zona y, además, planteó que los nuevos hospitales a construir contarán también con el número suficiente de profesionales.

“Hace años que no se han podido llenar los cargos de anestesistas en Curicó y Linares, pero afortunadamente actuamos en red… Para el fin de semana largo no estaban los especialistas disponibles y sí lo previmos con los directores correspondientes. Acá no se improvisó, se disminuyó en forma considerable los días en que estarían ausentes los anestesistas, pero lamentablemente hubo dos días que no se pudo porque no pueden hacer 48 horas de turno”, explicó.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. yo soy vecino del fallecido, hasta
    cuando van a segir las cosas
    asi en hospital de talca estos mismos casos
    depues se olvidan es decir, siempre
    es el mismo sistema no hacen nada
    por el usuario, tiene que fallecer
    para que lo atiendan? en fin me gustaria
    que ustedes sigan este caso paso
    a paso, como que fuece su padre o hermano
    de cualquiera de ustedes .
    se le agradece por el presente informe de
    ustedes asia la comunidad

    ResponderEliminar