miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tres establecimientos maulinos serán parte de los “Liceos Bicentenario”

Planteles de Linares, Curicó y Molina contarán con equipamiento de calidad para comenzar el próximo año, beneficiando a más de dos mil alumnos. El proceso de selección contempla un porcentaje de ingreso por sorteo abierto a la comunidad

TALCA.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer 25 establecimientos que forman parte del programa de liceos Bicentenario, proyecto que contempla la implementación de 50 centros educativos destinados a mejorar los niveles de la educación pública. La región figura en la lista con tres liceos que fueron seleccionados en esta primera etapa, esperando comenzar su funcionamiento en marzo de 2011. El liceo Valentín Letelier de Linares, el Liceo Zapallar de Curicó y el futuro Liceo de Molina son los proyectos escogidos de la Séptima Región para este programa escolar.

La seremi del ramo, María Luisa Collarte, destacó la obtención de tres proyectos en un listado que abarca 11 de las 15 regiones del país, señalando que “esto es un esfuerzo conjunto entre el ministerio, los sostenedores (en la región, los municipios) y el aporte privado, que crean una alianza tripartita tanto para el financiamiento como para la elaboración técnica de estos proyectos. Otro aspecto es la ubicación geográfica destinada a mejorar la oferta en ciertas comunas donde se hace necesario implementar establecimientos de este tipo”.

La secretaria ministerial señaló que el programa contempla una mejora de los contenidos y el equipamiento escolar, destinado a alumnos de escasos recursos que puedan recibir educación de excelencia. Collarte explica que “este proyecto implica un trabajo tutelado en los próximos diez años que debe culminar en la ubicación de los establecimientos dentro del 10 por ciento mejor evaluado de los establecimientos públicos, ya sea en pruebas Simce o PSU”.

PLANTELES FELICES

La alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, manifestó su alegría ante el nombramiento ministerial, luego de solicitar personalmente al ministro Lavín y el Presidente Piñera la construcción de un liceo en su comuna, por lo que considera un logro histórico: “Saber que se construirá un liceo de excelencia en es un objetivo notable para una comuna chica, que peleó un cupo y responderá ante la confianza del ministerio para este desafío. Creo que esto beneficia a muchos jóvenes que deben viajar diariamente a Curicó, con los gastos que ello implica, esto es un fuerte espaldarazo a la educación pública, la educación es un tema primordial, por lo que nos jugamos la opción de contar con un proyecto innovador”.

Por su parte, el director del Liceo Zapallar de Curicó destacó que “el objetivo a corto plazo consiste en sumar séptimo y octavo básico a una matrícula de enseñanza media que ya cuenta con 592 alumnos. Mientras tanto, estaremos tomando algunas medidas menores relacionadas con la implementación del programa, los alumnos de séptimo año serán seleccionados con un proceso de selección acorde a este proyecto, el cual contempla además la integración de más profesores al plantel”.

Uno de los promotores de este proyecto en Linares, diputado Romilio Gutiérrez, expresó que “es una gran noticia para Linares, era el regalo que esperábamos para el Bicentenario. Esto es gracias al fuerte trabajo que se realizó en conjunto con la comunidad educativa y el municipio, una gran oportunidad para entregar educación de calidad que permita a los alumnos concretar sus sueños, una muestra que cuando se trabaja en equipo podemos tener otro Linares, con progreso y oportunidades para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario