lunes, 27 de septiembre de 2010

U. de Talca renovará federación estudiantil

Tres candidatos postulan a la representatividad del estudiantado de la entidad. Tema principal de las propuestas apunta a la reconstrucción y los beneficios para el alumnado. Mañana será el primer debate entre los aspirantes 

TALCA.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Fedeutal) se encuentra inmersa en el proceso de elecciones de su nueva directiva, comicios que están fijados para el 29 y 30 de septiembre.
A la presidencia de la agrupación estudiantil se presentan tres listas, las que se disputarán los votos de un universo de cinco mil alumnos de la Universidad de Talca, a pesar que los cálculos indican que sólo participarán de la elección unos mil 500 estudiantes.
Álvaro Araya, vicepresidente de la saliente administración de la Fedeutal, explicó que el proceso lleva un tiempo considerable de retraso de la fecha en que supuestamente se debió realizar el cambio de autoridades en el organismo, producto de la no conformación a tiempo del Tribunal calificador de Elecciones (Tricel).
“Estamos atrasados un par de meses en la fecha que teníamos delimitadas para efectuar las elecciones, ya que nuestra planificación anual era de un año calendario, por lo tanto llevamos un mes con la federación, entre comillas, parada esperando que lleguen los nuevos integrantes y que cumplan su periodo”, señaló Araya.

CAMBIO DE ESTATUTOS
Dos de los tres aspirantes a la Fedeutal son estudiantes de la carrera de Derecho, mientras que el restante se instruye en Ingeniería Comercial (ver recuadro). La particularidad de las elecciones, según Álvaro Araya, es que la actual administración logró aprobar nuevos estatutos –los que anteriormente no existían-, para normar el proceso eleccionario y el funcionamiento de la federación.
“El cambio sustantivo es que ya no es presidencialista el sistema, sino que ahora se vota por una lista integrada por cinco cargos. Esto permite que la responsabilidad se amplíe no solamente al presidente sino que sean las cinco personas integrantes de la mesa directiva las que asuman la responsabilidad en cualquier caso”, señaló Araya.
Más allá de los carteles y pancartas que han poblado los pasillos y calles del campus Lircay de la casa de estudios superiores, según el propio directivo de la actual federación, dijo que el ambiente eleccionario ha estado lento y carente de intensidad, a pesar que la presencia de tres listas es una garantía de competitividad.
Por lo pronto, mañana martes, a las 13.00 horas, se desarrollará el primer debate –y al parecer único- entre las tres listas participantes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario