domingo, 12 de septiembre de 2010

Vecinos reclaman por abandono de cementerio indígena en Tutuquén


Personas que viven en las proximidades del terreno denuncian que se ha transformado en un nicho para la delincuencia, mientras el proyecto de instalar un museo sigue en la incógnita

CURICÓ.- Desesperados dicen encontrarse los vecinos de las inmediaciones del ex retén de Carabineros del sector Tutuquén Alto, al poniente de la comuna, ante el abandono del recinto que cual ahora es utilizado de forma frecuente por parte de desconocidos, quienes -sobre todo los fines de semana- se dedican a consumir alcohol y drogas.
La historia del lugar se remonta al año 2005, cuando se construía un nuevo cuartel de Carabineros, obra que debió ser suspendida a raíz del hallazgo de milenarias osamentas indígenas. Ante el descubrimiento, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) comenzó a buscar el cambio de la destinación original del terreno, para que el lugar se transformara en un museo, obra que permanece en la incógnita.
La presidenta de la junta de vecinos de la villa Santa Carmen de Tutuquén, Jessica Fuenzalida, afirmó que ya está cansada de reclamar para encontrar una solución provisoria al problema. “Desde que se fue el retén, esto está abandonado y, lamentablemente, se presta para el desorden. Son grupos de jóvenes que vienen de otras poblaciones a consumir drogas. El lugar además funciona como motel”, aseguró.

RECUPERACIÓN
El alcalde de Curicó lamentó que el terreno donde están aun las osamentas indígenas sea utilizado por desconocidos para otros fines, y afirmó que no pierde las esperanzas de que en el lugar se pueda desarrollar a futuro un proyecto para recuperar el patrimonio.
“El Consejo de Monumentos otra vez está demostrando su ineficiencia y su falta de recursos. Un museo podría ser un legado histórico no solo para la ciudad, sino que para la región y para el país. En Curicó no nos sobran los lugares con esas características”, dijo.
El edil recordó que el municipio era el dueño del terreno, pero que se entregó a Carabineros. “Por lo mismo, queremos ver la posibilidad de que el lugar regrese a manos municipales”, indicó. De concretarse la gestión, Rey aseguró que no pedirán los permisos de rigor al Consejo, puesto que “se necesita recuperar ese espacio con rapidez, con prontitud y no con más trámites”.

PROYECTO EN PIE
Consultado respecto al proyecto del museo en el terreno, el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Nelson Gaete, indicó que antes del terremoto existían conversaciones muy avanzadas para sacar adelante la iniciativa.
“Lamentablemente las prioridades cambiaron. Se debe a eso, no es que se abandonara la idea. De hecho, el lugar es monumento. El sitio debería ser respetado por los ciudadanos, dado que hay antepasados originarios de la zona y que siguen ahí enterrados. Calculamos que todavía deben estar en el lugar unos 150 cuerpos”, indicó.
Según Gaete, en la medida que la institución pueda superar la etapa de la recuperación del patrimonio que aún corre peligro o riesgo de perderse para siempre, se retomará el proyecto del museo. “En este minuto es sólo un tema de prioridades. El alcalde estaba dispuesto a hacer la solicitud para el cambio en la destinación del terreno. La municipalidad se ofreció para hacerse cargo”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario