jueves, 14 de octubre de 2010

Accidente de mineros genera discusión por seguridad laboral

Derrumbe en el norte obligó a formar una comisión que deberá entregar recomendaciones para mejorar la manera en que los trabajadores realizan su labor en las distintas áreas productivas. Autoridades nacionales, regionales y gremios se reunieron en Talca


TALCA.- La Región del Maule asoma como la quinta zona del país con mayor índice de mortalidad por accidentes laborales, registrando en los seis primeros meses de este año un total de 20 trabajadores muertos en diferentes hechos, concentrados mayoritariamente en las áreas de la construcción y la agricultura, mientras que el 2009 la cifra de fallecidos llegó a 51 en 36 accidentes laborales.
Así se informó en la audiencia de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que ayer presidió en Talca el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y que congregó al Sindicato de Aluminios del Maule, el Sindicato de Trabajadores de la CMPC, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales de Constitución (Fefocon), Copefrut, el Hospital Regional de Talca, la Asociación de Buses de la provincia de Curicó (Asobus), la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) y la Asociación Agrícola Central, los que dieron a conocer a las autoridades la forma en que cada sector aborda el tema de la seguridad laboral y los principales problemas a los que están expuestos.
Las autoridades señalaron que si bien se ha avanzado en disminuir la tasa de accidentabilidad –que hoy es de 5,3 por ciento a nivel nacional-, no han tenido los mismos resultados en la tasa de fatalidad, la que según el subsecretario Iglesias, desde hace unos siete años se mantiene estancada, generando preocupación entre los expertos.

COMISIÓN DE SEGURIDAD
Casi por coincidencia, a la misma hora en que todo Chile estaba pendiente del desarrollo del operativo de rescate de los 33 mineros en Copiapó, las autoridades nacionales, regionales, gremios y sindicatos se reunieron en Talca discutiendo justamente de seguridad laboral.
Y los hechos no son casuales puesto que luego de producirse el derrumbe en la mina San José, que dejó atrapado a este grupo de hombres, se pudo conocer la realidad en que estuvieron operando los trabajadores de la compañía minera San Esteban, con pocas medidas de seguridad y desoyendo la opinión de expertos que anunciaron esta tragedia, razón que llevó al Gobierno a formar una comisión que como plazo máximo el 22 de noviembre debe entregar recomendaciones para asegurar las condiciones laborales de los trabajadores en todas las áreas productivas.
En este contexto, se desarrolló esta audiencia regional, la que fue evaluada positivamente por el subsecretario de Previsión Social. “Surge una preocupación por la efectividad y la calidad de la fiscalización que se hace en materia de higiene y seguridad, lo que se traduce en problemas por la existencia de distintas entidades que realizan esta labor y que sobreponen sus competencias y por la poca preparación en algunas área de los fiscalizadores. Además, aparece el tema de la prevención, donde existe una opinión unánime de que se necesita mejorar los esfuerzos en este plano y que ésta debe ser incorporada a la cultura del empresario”, dijo Augusto Iglesias.

GREMIOS Y SINDICATOS
Los gremios y sindicatos de diferentes sectores económicos presentaron sus visiones del tema, incorporando algunos aspectos del trabajo que se ha realizado en materia de seguridad laboral.
En opinión de Asicent, lo relevante es que se fortalezcan los comités paritarios. “Hay que buscar formas para que estas instancias donde confluyen la empresa, trabajadores y mutuales para el tema de prevención, tengan aún mayor fuerza. El tema no pasa por los fiscalizadores, sino que hay que convencer a empresarios y trabajadores que en conjunto se puede trabajar”, señaló el presidente de la entidad, Francisco Mac-Clure.
En la empresa CMPC consideran que el tema de seguridad es muy relevante, y debe estar permanentemente en discusión en las instancias correspondientes. “Como empresa creo que estamos bastante avanzados, inculcando ahora a trabajadores externos lo que es la seguridad en el trabajo”, dijo Exequiel Matamala, secretario del Sindicato de Trabajadores de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario