jueves, 14 de octubre de 2010

Alcaldes estudian designar “Hijo Ilustre” a minero Mario Sepúlveda


Fue el más extrovertido del encierro, y a la salida de la mina, también. Llegó a la superficie y demostró su personalidad, repartiendo recuerdos del yacimiento y gritando su alegría. Senadora pide más medidas de seguridad y el respeto de las leyes laborales a raíz del accidente

LINARES.- Los alcaldes de Retiro y Parral, Patricio Ramírez e Israel Urrutia, se encuentran analizando la designación de “Hijo Ilustre” del minero, Mario Sepúlveda, el más carismático de los rescatados desde la mina “San José”.
El edil parralino señaló que “lamentablemente no hemos podido tener comunicación directa con él ni con su padre. Sabemos que él (Mario Sepúlveda) nació en Parral pero su familia vive en Retiro, en el sector de Santa Cecilia. En todo caso creemos que es lo mínimo que se merece y esperamos tener contacto con él”.
Urrutia manifestó que hace unos días su familia le reveló que el minero tiene invitaciones para contar su experiencia en el extranjero “por tal motivo desconocemos cuando arribará a la zona para hacerle el homenaje. Creemos que es lo mínimo que podemos hacer para reconocer su valentía y la fuerza que tuvo para resistir tanto tiempo bajo tierra”.
La autoridad dijo estar conmovida por el rescate y las constantes emociones que se han registrado en el norte del país, “creo que todo el mundo está impactado por este rescate histórico”.

CARTA FORMAL
El  senador del Maule Sur, Hernán Larraín (UDI), informó del envió de una carta firmada por el diputado del distrito 40, Ignacio Urrutia y los concejales Juan Rogazy, Patricio Ojeda y Juan Carlos Aravena, al Concejo Municipal de Parral para que nombre al minero Mario Sepúlveda, “Hijo Ilustre” de Parral. La misma petición, añadió, se hizo con el apoyo de los concejales Ignacio Luna y Rafael Ramírez al edil de Retiro. “Mario Sepúlveda no sólo ha sido uno de los héroes que ha hecho que Chile conozca la tenacidad de los mineros, sino que ha sido uno de los líderes del grupo, por eso mismo pensamos que esta es la hora de reconocimiento al valor, a la fuerza, y al liderazgo de Mario Sepúlveda”.

MÁS SEGURIDAD
Junto con valorar el esfuerzo del Gobierno y el equipo de profesionales y técnicos que permitieron esta verdadera hazaña mundial la senadora por Linares y Cauquenes, Ximena Rincón (DC) indicó que Chile debe avanzar en materia de seguridad laboral: “Tenemos que ser capaces de responder al ejemplo de valor de estos hombres y generar un marco legal que ponga la seguridad como un derecho intransable, porque no podemos seguir aceptando que para muchos chilenos el trabajo sea sinónimo de peligro”.
Sostuvo que todos los poderes del Estado tienen que asumir el compromiso de un ‘nunca más’ y que una vez terminado el rescate de los mineros existe la obligación de actuar y tomar las decisiones que corresponda ningún trabajador chileno vuelva a sufrir lo que han sufrido “los 33”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario