viernes, 15 de octubre de 2010

Alcaldes maulinos piden acelerar entrega de subsidios


Coordinador de Reconstrucción del ministerio explicó ante representantes comunales las adecuaciones al programa para optimizar el trabajo en zonas dispersas geográficamente

TALCA.- Alcaldes de la Región del Maule solicitaron acelerar los procesos de entrega de subsidios a damnificadas por el terremoto. El presidente del Capítulo Regional de la Asociación de Municipalidades, Iván Riveros, agregó que existe preocupación por la repartición de beneficios habitacionales a las personas en condiciones normales, es decir, los que no resultaron damnificados por el evento de febrero. Esto en el marco de la presentación de los avances del plan de reconstrucción en vivienda hecho por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ante representantes municipales.
“A la gente con 230 UF no ha sido posible entregarles viviendas, ya que están dejándose de lado por ser poco atractiva al tener las viviendas de 380 UF, además con la agravante que en diciembre se establecieron nuevos parámetros de edificación y construcción que encarecieron los costos. Por lo tanto, hoy en día la gente que no sufrió con el terremoto está siendo más perjudicadas”, dijo Riveros.
“Queremos ver cómo se va a apurar un proceso que aparentemente está siendo bastante lento… queremos resolver y saber dónde están los escollos para poder avanzar”, manifestó Riveros, quien representa además a la comuna de Maule.
El alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo, declaró que “lo que hemos sufrido es el estancamiento dentro del Serviu y ha sido la gran problemática con la que nos hemos encontrado”.
Pero uno de los jefes comunales que más reclamó, incluso por la falta de invitación al evento, fue Israel Urrutia de Parral, quien exigió que la propia ministra Magdalena Matte –quien hoy visita la región- aclare cuándo empezará la verdadera reconstrucción en la zona. “El problema está en el Minvu en Talca, porque creo que no tienen funcionarios que den respuesta”, sentenció.

COMPLICACIONES
El coordinador de Reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, expuso ante los representantes municipales un proceso simplificado de postulación a todos los proyectos que se van a construir en el mismo lugar donde se destruyeron las viviendas y para proyectos de reparación, donde las empresas constructoras tienen complicaciones para operar por ser comunas más aisladas o más rurales en la región.
“Hay dos complicaciones muy grandes. La primera es la extensión del territorio y la dispersión de todos los damnificados; y la segunda, es que las familias vuelvan a vivir en el mismo lugar donde habitaban anteriormente y respetar el apego territorial que tiene por sus lugares de habitación. Eso significa construir mucha vivienda en sitios que están dispersos geográficamente y logísticamente tiene un costo y una complejidad muy grande, pero hemos hecho las adecuaciones a los programas para poder hacer frente a estas complicaciones y la industria de la construcción también nos ha acompañado adecuando sus procedimientos y operativos para construir así las que están dispersos geográficamente”, señaló Ivelic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario