lunes, 18 de octubre de 2010

Altas expectativas por participar en licitación de hospital de Talca


Comisión que encabeza el director del Servicio de Salud del Maule, Felipe Puelma, tendrá, a contar de la fecha límite, alrededor de dos meses para resolver sobre las ofertas recibidas

TALCA.- La presente jornada es clave para el proceso de licitación de la construcción del Hospital Regional de Talca, porque hoy se cierra el proceso de recepción de ofertas para las empresas interesadas, instancia que genera una alta expectativa de las autoridades para lo que será la etapa de ejecución del recinto.
“Si todo se cumple como debiera ser, (hoy) se hace la recepción final de las ofertas y las propuestas de las empresas. De ahí se abre un periodo aproximado de dos meses de análisis exhaustivos de cada una de las propuestas porque hay que evaluar cada uno de los ítems que incluye la licitación y esperamos en diciembre tener una adjudicación a la empresa que va a construir el hospital”, explicó el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Felipe Puelma.
El mismo profesional afirmó que un indicador importante en ese aspecto es que se ha tenido una alta cantidad de preguntas durante el proceso por parte de potenciales oferentes. “Hemos tenido más de mil 200 consultas, lo cual refleja que hay un alto interés de las empresas por participar. Tenemos altísimas expectativas de que esto cumpla todo por lo que nosotros requerimos, toda la región necesita de una calidad óptima para que la salud que entregue sea mejor aún”, señaló Puelma.

DIFICIL FUNCIONAMIENTO  
El profesional médico señaló que la división que han debido sufrir diversos servicios que operan al interior del recinto hospitalario ha generado una serie de complejidades de tipo logístico, de transporte, además de la disminución en el número de camas que aún persiste.
“Esto hace que rebote, generalmente, en un servicio colapsado o muy cercano a ello. Nos hace urgirnos porque también las soluciones transitorias sean más rápidas”, explicó Puelma.
Para paliar este escenario, el director del SSM afirmó que se han reconvertido espacios administrativos a médicos, tal como sucedió con la zona de la calle 12 Oriente, donde se han ubicado las áreas de Pediatría y Traumatología. A ello se suma las instalaciones del hospital italiano y el servicio de Medicina que aún no se ha demolido.  

RESTO DE LA RED
Felipe Puelma recordó que los hospitales de Constitución, Parral, Cauquenes y Curicó están dentro de los proyectos que serán financiados vía concesión y para ello dijo que se avanza en el plan en el llamado Proyecto Médico Arquitectónico (PMA), “de manera de entregar las carpetas listas para ir a la licitación, es de esperar, a finales del mes de marzo del próximo año”. Este sería el escenario óptimo para la autoridad, considerando que eso significaría tener las empresas listas el 2011.
Para el hospital de Hualañé hay una colaboración especial del gobierno japonés, el que financiará prácticamente la totalidad de la construcción definitiva del recinto, tipificado de baja complejidad. La donación asciende a una cifra cercana a los dos millones 100 mil dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario