lunes, 25 de octubre de 2010

Alumnos de Tercer Año Medio rinden Simce de Inglés

El objetivo de la evaluación es conocer el nivel de competencia de los estudiantes en un segundo idioma

TALCA.- Todos los estudiantes de Tercer Año Medio de la Región del Maule y del país deberán rendir hoy la prueba Simce de Inglés, iniciativa pionera que busca realizar un diagnóstico del manejo de una segunda lengua por parte de los escolares y, desde ahí, generar una serie de políticas públicas educativas referentes a mejorar los contenidos curriculares. Sin excepción, colegios y liceos municipalizados, particulares y subvencionados deberán rendir los exámenes.
El seremi (s) de Educación, Arnoldo Fuentes, manifestó que la evaluación parte hoy y se extiende hasta el jueves. En ella, los estudiantes deberán someterse a controles divididos en dos secciones: una de comprensión auditiva donde tendrán que responder 50 preguntas en 25 minutos, y otra de comprensión de lectura, con igual número de interrogantes pero en 35 minutos.
“Espero que los alumnos tengan el mejor desempeño posible. No podemos olvidar que hay un gran porcentaje de colegios que no tienen inglés, por ejemplo, en los municipalizados se parte de quinto básico en adelante. Por lo tanto, ahí tenemos una diferencia… Es una buena forma de medir y posteriormente sacar políticas. Ver efectivamente si tenemos que subir la cantidad de horas y ponernos como meta en un par de años que los niños al salir sepan escuchar y comunicarse en inglés”, manifestó.

EVALUACIÓN
El instrumento que se aplicará es la “Prueba de inglés para comunicación internacional” (TOEIC Bridge, por sus siglas en inglés). Según el Ministerio de Educación, se encuentra alineada con estándares internacionales para alumnos que aprenden dicho idioma como segunda lengua, por lo que permite evaluar el nivel de conocimiento y competencia.
El Simce de Inglés es obligatorio por lo que alrededor de 240 mil estudiantes deberán rendirlo, donde se evaluarán las habilidades comunicativas, comprensión auditiva y escrita, y en forma indirecta, producción oral y escrita. En total, incluye 100 preguntas de selección múltiple.
Los resultados se entregarán durante el primer semestre del 2011 y el reporte será por establecimiento. Asimismo, aquellos estudiantes que logren determinado nivel de puntaje recibirán una certificación individual que avalará sus conocimientos en la lengua inglesa.

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