viernes, 8 de octubre de 2010

Amigos y familiares preparan gran recepción a minero talquino


Hettiz Berríos, esposa de José Samuel Henríquez, espera que se autorice la emotiva actividad en la plaza Cienfuegos para que puedan participar todos quienes quieran hacerlo. Además, dijo vivir estas últimas horas “con mucha emoción”

TALCA.- El rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte del país, es inminente. De hablarse en un principio de cuatro meses desde que se supo que estaban con vida, el tiempo se redujo drásticamente y ahora el propio ministro de Minería, Laurence Golborne, ha señalado que la perforación más avanzada podría llegar mañana sábado a hacer contacto con el taller donde permanecen los trabajadores del subsuelo.
La ansiedad entre los familiares crece como la espuma con cada hito que se va logrando y eso, por supuesto, no deja indiferente al círculo más cercano de José Samuel Henríquez González, el minero talquino que permanece a casi 700 metros de profundidad a la espera de la anhelada elevación en la cápsula “Fénix” hacia la superficie y el encuentro con sus seres queridos.  
Por ello, entre amigos y familiares se está organizando una gran recepción para cuando llegue a Talca, a la que se espera que la comunidad entera se sume al recibimiento del ahora especial habitante de la capital maulina.
Quienes hacen cabeza de esta recepción son los integrantes del Centro Cultural Nuevo Amanecer, presidido por Froilán Muñoz, quien además es amigo de muchos años de la familia de José Samuel y su esposa Hettiz. Junto con esta agrupación también se ha hecho parte el grupo folclórico “Tolpan”, al que pertenecía “Samy” –como le dicen los amigos-.
“Nos propusimos ayudar a que la familia y las personas del conjunto ‘Tolpan’ podamos entre todos hacerle una recepción. Eso significa contar con la banda del Regimiento, que ya está solicitada, con la venia del alcalde y la participación del señor intendente en la plaza Cienfuegos. En esa actividad pretendemos tener temprano la banda de los bomberos, Dios mediante, y 33 conjuntos folclóricos. Fuimos a la federación de grupos folclóricos a entusiasmarlos para que participen y, de hecho, nos ha llegado confirmación de algunos para su participación”, explicó Froilán Muñoz.
El propio presidente del Centro Cultural dijo que se está a la espera de la autorización por parte del alcalde Juan Castro, pero que se cuenta con el apoyo de cuatro de los ocho concejales de la comuna. La actividad, por razones obvias, no tiene fecha definida aunque se acordó que se realice el sábado inmediatamente posterior a la fecha de arribo de José Samuel a la ciudad.

“CON EMOCIÓN”
Una sonrisa es lo primero que esboza Blanca Hettiz Berríos, la esposa del minero talquino, cuando uno se acerca a saludarla. Se le consulta cómo está viviendo estas horas previas al rescate de su marido y ella responde que “con mucha emoción y ganas de irme luego al norte porque veo que todo está avanzando rápidamente”.
Sobre el recibimiento que se está organizando, Hettiz señala que aún no se le ha querido contar a José Samuel para que todo sea efectivamente una sorpresa. “Si autorizan para hacer lo que se está pensando en la plaza Cienfuegos, ahí toda la gente puede participar”, dice.
Por eso mismo, la mujer aprovechó de hacer un pequeño llamado al alcalde para que autorice el evento. “Él más encima es vecino nuestro, así que cómo no lo va a aprobar”, asegura entre risas.
Hettiz cuenta que viajará la próxima semana hasta la mina San José. Para eso, dijo que se puso en contacto con la asistente social de la Intendencia, mediante la que se están gestionando los pasajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario