sábado, 16 de octubre de 2010

Anuncian querella por asalto a sobrino de ministra

Abogado que representa a los dueños del fundo donde ocurrió el robo, Ricardo Baltierra, afirmó que exigirá identificar y sancionar a los culpables, mientras la PDI realiza intensas diligencias


TALCA/LINARES.- Mientras la Policía De Investigaciones (PDI) de Linares realiza numerosas diligencias tendientes a detener a los autores de un millonario asalto a mano armada, registrado en la noche del miércoles en el fundo Santa Marta, en Villa Alegre, el abogado que representa a los dueños de la propiedad, Enrique Baltierra, confirmó que presentará una querella para que se sancione a los culpables.
Los graves hechos, que tuvieron como víctima principal al administrador del fundo, Luis Parot, quien es sobrino de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, además de un enólogo francés y la familia del cuidador del fundo, se tradujeron en el robo de un tractor y un furgón, además de dinero en efectivo y numerosos documentos bancarios, todo avaluado en 20 millones de pesos.
Los autores del delito fueron tres individuos que actuaron ocultando sus rostros, dos de ellos con pañoletas y un tercero con un gorro pasamontañas, todos con guantes para no dejar huellas. Los antisociales actuaron con armas de fuego, procediendo a amenazar de muerte a las víctimas, para luego amarrarlas de pies y manos. A continuación, el grupo hizo ingresar un camión al fundo, en el cual cargaron el tractor, para llevarse también un furgón que manejaba el administrador.

ANTECEDENTES VALIOSOS
En todo caso, según reveló el propio Luis Parot, durante el asalto ocurrieron hechos muy llamativos, entre ellos, que los antisociales contaban con información detallada sobre los movimientos al interior del fundo, ya que incluso sabían el número de vehículos existentes y, además, donde se encontraban herramientas de trabajo de alto valor.
A ello se agrega que el delincuente que ocultaba totalmente su rostro, incluyendo la cabeza, optó por no hablar mientras ocurría el delito, comunicándose tanto con las víctimas y sus compinches a través de escrituras en un papel. Otro dato relevante es que los otros asaltantes le decían a dicho sujeto que no jugara con la pistola, porque se le podía salir una bala, recordándole que en otras ocasiones había cometido errores similares. Todo el grupo, tras consumar el delito, huyó del lugar probablemente en el camión donde transportaban el tractor, así como en el furgón robado al administrador.
Todos estos antecedentes, según explicó el abogado, Ricardo Baltierra, quien representa legalmente a los dueños de la sociedad Inversiones Seminario, como propietaria del fundo, serán incorporados en una querella que se presentará la próxima semana ante el Juzgado de Garantía de Linares, ya que la jurisdicción recae en la capital provincial. En la acción legal, el abogado Baltierra subrayó que se pedirán diversas diligencias que permitan identificar y detener a los asaltantes.

ORDENES JUDICIALES
Al respecto, el subcomisario Raúl Loyola, de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Linares, institución que tiene a su cargo las diligencias por orden temporalmente de la fiscalía de San Javier, explicó ayer que se siguen varias pistas para dar con el paradero de los responsables del atraco.
El jefe policial manifestó que, desde el primer minuto, han mantenido un permanente contacto con la fiscalía a objeto de verificar todo tipo de antecedentes que permitan dar con el paradero de los responsables de este violento caso policial. Entre ellos, según versiones extraoficiales, se cuenta los listados de ex y actuales trabajadores del fundo.
“Estamos chequeando varios caminos que nos permitan ubicar a los delincuentes. Estamos esperando algunas ordenes del tribunal y el trabajo se realiza en diversos frentes”, comentó. Loyola evitó profundizar en el caso criminal a fin de no poner en riesgo la investigación, pero indicó que se han recogido desde el lugar del suceso una serie de pistas, huellas y datos para canalizar las pesquisas y aclarar el grave delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario