jueves, 7 de octubre de 2010

Apuran constitución de Corporación de Desarrollo para Talca

Para el lunes 18 de octubre quedó pactada la asamblea constituyente del organismo que estará a cargo de gestionar las iniciativas del proceso de reconstrucción, basados en los lineamientos entregados por el grupo Hurtado Vicuña a través del Plan Maestro 

TALCA.- Tras un periodo de tiempo sin sesionar, la Mesa Redonda convocada por Diario El Centro volvió a funcionar, esta vez con el claro objetivo de impulsar la pronta conformación de la Corporación de Desarrollo de la comuna, instancia clave para la gestión de iniciativas de reconstrucción en base a los lineamientos entregados por el Plan Maestro recibido por la empresa Hurtado Vicuña.
Con la presencia del intendente Rodrigo Galilea, el alcalde Juan Castro y representantes de colegios profesionales, empresas, gremios y universidades, la cita llevada a cabo en el Centro de Eventos Lircay, tuvo como resultado la fecha definitiva para la realización de la asamblea constituyente de la Corporación.
Es así que para el día lunes 18 de octubre, a las 19.00 horas, quedó fijada la reunión donde se establecerá la organización, la que según el consenso de los participantes, es urgente poder iniciarla pronto.
Sin duda que esto urge, vamos a hacer nuestra reunión constitutiva el día 18. Vamos a invitar a muchas instituciones para que formen parte de esta reunión para que de esa cita salgan los directores que se hagan cargo de esta organización que estará al servicio de la comuna. Este directorio será el responsable de nombrar al gerente, el que tendrá que hacer el trabajo de desarrollo”, explicó el alcalde de Talca, Juan Castro.

GERENTE
Para todos los asistentes a la Mesa Redonda es fundamental, luego de conformar la Corporación, establecer el perfil del gerente de dicha institución, el que llevará sobre sí el peso de gestionar las iniciativas necesarias para la reconstrucción.
Para el alcalde Castro, el gerente debe ser una persona transversal en términos ideológicos, que tenga un peso propio y que tenga una muy buena vinculación entre el sector privado y público, con conocimiento del funcionamiento de ambas partes.   

FINANCIAMIENTO
Respecto al financiamiento de la Corporación de Desarrollo, así como la gerencia del mismo organismo, el intendente Rodrigo Galilea dijo que será algo que deberá verse al interior del Gobierno Regional, pero aclaró que “el financiamiento de los staff administrativos son siempre un desafío complejo de resolver, pero esperamos que en una colaboración pública y privada este tema se solucione”.
Sobre esta materia, el alcalde Juan Castro dijo que las instituciones que formarán parte de la Corporación son las de mayor relevancia en la comuna, las que estarán apoyadas por el gerente, que a juicio del edil debe tener peso propio para conseguir el financiamiento. “Creo que ninguna institución se va a restar de financiar un gerente por uno o dos meses, eso lo tenemos que ver, pero no cabe duda que cuando hay buenas ideas nunca falta el financiamiento”, expresó.

PASOS LEGALES
Según explicó el abogado Robert Morrison, a la sesión del 18 de octubre deberán asistir los socios fundadores para que se aprueben los estatutos y se elija el directorio provisorio que estará en vigencia hasta que se obtenga la personalidad jurídica, luego de lo cual se efectúa la primera reunión ordinaria para la elección del directorio definitivo que dura dos años.
“Es fundamental que las instituciones que van a ser parte, adopten de aquí a esa fecha, un acuerdo en relación a los estatutos de cada uno de ellos para que designen un representante titular y uno suplente”, expresó Morrison.
El abogado dijo que una vez constituida la Corporación, comienza la tramitación que dura entre seis y ocho meses antes de obtener el decreto que concede la personería jurídica. Paralelamente, con el directorio provisorio que se establecerá el día 18 de octubre, se debe consensuar el cuerpo ejecutivo y la forma de financiamiento de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario