sábado, 23 de octubre de 2010

Artesanas de Rari reconocidas a nivel nacional por trabajo en crin

Premio se entregará en el marco del programa “Tesoros humanos vivos” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


TALCA.- Las artesanas de Rari fueron seleccionadas por el programa “Tesoros humanos vivos”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca reconocer y proteger el patrimonio inmaterial de Chile.
La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 10 de noviembre, oportunidad en que los ganadores serán recompensados con siete millones de pesos en la categoría Pueblos Originarios y tres millones de pesos para los cultores individuales. Además se realizarán registros audiovisuales que en diciembre se subirán a Internet.
El alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, calificó de “orgullo” que el Consejo de la Cultura y las Artes haya determinado que las tejedoras de crin de la localidad de Rari son “tesoros humanos vivos”.
La autoridad señaló que el municipio ha dado todas las facilidades y apoyado constantemente a las tejedoras, en su mayoría adultas mayores, en su preciado y exclusivo arte del crin, “creo que es una noticia muy positiva y que nos pone muy felices. Detrás de cada tejedora hay una historia. Además su obras son realmente muy hermosas”.

TRADICIÓN FAMILIAR
Las artesanas de Rari, unidas por su tradición familiar y comunitaria, han creado una original artesanía en base al tejido utilizando cabellos de caballos, el crin, y un hilo vegetal sacado del ixtle, que da firmeza a las figuras.
La elaboración se hizo más compleja con el tiempo, surgiendo brujas, mariposas, guitarreras, flores y centenas de diferentes figuras las que combinan colores con la transparencia propia de la fibra.
En este mismo sentido el director del Museo de Arte de Linares, Patricio Acevedo, manifestó que este premio valida y refuerza la decisión que tuvieron como casa cultural al habilitar un salón con artesanías del crin y que son un verdadero deleite para el ojo humano.
El arte del crin es tan maravilloso, que incluso el empresario, Carlos Cardoen, ha estado trabajando con las tejedoras y exportando especies al Viejo Continente.

1 comentario: