martes, 19 de octubre de 2010

Baja adhesión a consultas del PRES preocupa a autoridades


Participación ciudadanía ha estado muy por debajo de la expectativas iniciales. Se espera durante las próximas semanas una mayor intervención en el proceso de parte de los curicanos

CURICÓ.- Con una asistencia similar a la de la semana recién pasada (sobre 50 personas), se realizó el sábado en dependencias de la escuela Palestina, la segunda Consulta Ciudadana de cara al desarrollo del Plan de Reconstrucción Sustentable PRES Curicó. La participación de vecinos en ambas reuniones estuvo lejos de las expectativas planteadas por los integrantes del directorio y del comité del Plan Maestro. Así lo indicó el concejal Mario Undurraga (UDI), quien se mostró partidario de reestudiar el tema. “Según los organizadores esto se ha difundido por diferentes medios, pero por algo no está llegando la gente. Ahora esto también ocurrió con el proceso del plan regulador. Si bien este es un plan que tiene fecha de inicio y termino, falta más participación ciudadana. Espero que esto se pueda revertir, porque aquí estamos discutiendo el Curicó que queremos para los próximos 30 años. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar”, acotó. 
El anfitrión principal del encuentro fue el director ejecutivo del PRES Curicó, Luis Eduardo Bresciani, quien afirmó que a pesar de la baja asistencia, el proceso va sumando cada día nuevos participantes, “lo cual es una muy buena señal. La gente que ha estado durante las dos reuniones ha demostrado interés y además ha demandado transparencia y control de los resultados. Estamos convencidos de que si esto sigue así, se conseguirá confeccionar al final un excelente plan”, subrayó.
El arquitecto se sumó al llamado a todos los habitantes de la comuna para que se unan a la iniciativa, que pretende recoger los intereses de los curicanos y sus prioridades. “Esto no es fácil, porque lo más probable es que todos sientan preferencia por sus ideas. Por lo mismo, debemos llegar a un consenso de cuáles son los temas más urgentes. Esto va a implicar responsabilidad de parte de la comunidad, para que aprenda a aceptar las mayorías. Estamos recién en la primera etapa. Nos afrontamos para dos meses que serán muy intensos, con mucha participación y ya con proyectos concretos”, indicó.
VIAS PARA OPINAR
Si bien el alcalde de Curicó Hugo Rey, también estima que la adhesión ciudadana hacia el PRES podría ser mayor, el edil recalcó que los canales de participación por los cuales la comunidad puede entregar su punto de vista en la construcción del PRES Curicó son múltiples y acordes a los actuales tiempos. El edil indicó que si bien se puede mejorar en ese aspecto, las invitaciones tanto a los representantes de diversos organismos, como a la comunidad en sí, fueron debidamente formuladas “Rescato el compromiso de las personas que han asistido a esta nueva consulta. Creo que ellos han valorado este espacio que se ha entregado, en donde hay absoluta libertad para expresar las ideas y pensamientos sobre la ciudad que deseamos. De la diversidad podemos hacer una ciudad en común”, señaló.
Rey agregó que el equipo de profesionales que conforman el PRES está también recibiendo a través de plataformas virtuales (página web, Facebook, Twitter) las opiniones o propuestas de los curicanos, a lo que se sumará la oficina central ubicada frente a la Plaza de Armas, que desde ayer comenzó también a acoger ideas para el Plan Maestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario