viernes, 15 de octubre de 2010

Centros Culturales reciben aportes del Fondo de Desarrollo Regional


El proyecto de Fimaule, “Promoviendo un dialogo entre las identidades de la región del Maule”, se adjudicó 54 millones 436 mil pesos

TALCA.- Los recursos del dos por cuento de cultura, perteneciente al Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR), beneficiaron a diez iniciativas para su ejecución en la provincia de Talca.
Algunos de los beneficiados fueron el “Festival de la cultura y las artes” en Constitución, por ocho millones 216 mil pesos; “Curepto rescata, cultiva y difunde la cueca y el folclor en el año del Bicentenario”, que recibió cuatro millones 200 mil pesos y “Revivamos nuestra identidad cultural en el año del Bicentenario”, que se desarrollará en la comuna de Empedrado y fue beneficiada con seis millones 540 mil pesos.
Iniciativas que no superan los diez millones de pesos exceptuando el proyecto presentado por la Fundación Fimaule, “Promoviendo un dialogo entre las identidades de la Región del Maule”, el que recibió 54 millones 436 mil pesos.

APOYO A FITAL
Bernardo Vásquez, integrante del Consejero Regional (CORE), argumentó que este apoyo a nace cuando Fital cumplía 44 años y ya era muy difícil sostenerla, “por lo tanto se formó una comisión a la que se invitó a algunos consejeros en donde se propuso, por parte de Fimaule, que el Gobierno Regional aportara una cantidad de dinero importante para abrir un stand con las cuatro provincias del Maule en los que se mostrara lo típico de sus comunas”. El año pasado se continúo con este proceso y este año pasó lo mismo, dijo.
Otra opinión tiene Marcela Aste, integrante del CORE, quien sostuvo que entregó su voto porque “creo que el proyecto, al considerar la instalación de las 30 comunas en un espacio, permite que toda la gente que va a la Fital conozca de las bondades de estas ciudades”, explicó.

REGULARIDAD EN PLAZOS
“El Consejo Regional terminó de evaluar el concurso a fines de febrero, pero lamentablemente los recursos recién los estamos entregando en esta fecha justamente por los recortes presupuestarios que tuvimos a principio de año y porque al final se nos atrasó todo el sistema, yo espero que el próximo año se regularice, de hecho vamos a trabajar para eso y que efectivamente todas las organizaciones culturales y los municipios puedan trabajar y presentar proyectos que van en beneficio de sus instituciones y de sus comunas”, afirmó Bernardo Vásquez.
El total de recursos para las seis iniciativas de instituciones privadas asciende a 40 millones 25 mil pesos, a los que se debe sumar un proyecto regional –de Fundación Fimaule- por un monto de 54 millones 436 mil pesos y tres iniciativas públicas –dos de la Municipalidad de Empedrado y una de la Municipalidad de San Clemente-, por un total de  18 millones 956 mil pesos.
Las iniciativas se llevarán a cabo en las comunas de Constitución, Curepto, Talca, Empedrado y San Clemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario