jueves, 21 de octubre de 2010

Cientos de personas participaron en simulacro de evacuación

Comité organizador se manifestó conforme y satisfecho con el apoyo entregado por los curicanos que se sumaron, como bancos y entidades públicas

CURICÓ.- Cientos de curicanos obedecieron el llamado del comité comunal de Emergencia y participaron del simulacro de evacuación convocado hace dos semanas por el organismo municipal. Si bien los organizadores indicaron que se sobrepasaron las expectativas, reconocieron que la actividad pudo haber sumado una mayor participación ciudadana. Según el coordinador comunal de Emergencia, Marcelo Quitral,  legalmente “no poseemos las atribuciones legales para obligar a participar a todos en este tipo de simulacros. Nosotros informamos del desarrollo de la actividad por oficio a las instituciones de carácter público y a través de los medios de comunicación a la ciudadanía en general”, acotó.
De manera puntual a las 11.00 la sirena del Cuerpo de Bomberos avisó del inicio del simulacro, que contó con el apoyo de personal de Carabineros que coordinó el flujo vehicular para permitir la salida expedita de las personas desde los lugares en que se encontraban. A la actividad fueron convocadas instituciones públicas y privadas con el objetivo de determinar su reacción frente a un hecho de emergencia. Un factor que fue destacado por el comité organizador, fue la adhesión de las instituciones bancarias que circundan el perímetro de la Plaza de Armas, que casi en su totalidad respaldaron el ejercicio. “Es cierto, no todos participaron, pero espero que esto haya sido un llamado de atención. La idea era que todos tuviéramos claras cuales son las vías de escape ante cualquier situación y cuales son las zonas de seguridad. Es un paso para seguir consolidando una cultura preventiva. No quisimos originar mayores alarmas o gastos, porque lo que nos interesaba era la evacuación, para poder evaluar y determinar lo que se está fallando en esa área, por ejemplo, en caso de un sismo”, subrayó.

EDIFICIO MONTT
Si bien la mayoría de las instituciones realizaron una autoevaluación de su accionar frente al simulacro, los habitantes del edificio Montt fueron uno de los pocos especialmente monitoreados por personal del comité de Emergencia. Para el coordinador comunal, Marcelo Quitral, la participación debería ser el ejemplo para las demás  instituciones u organismos de corte privado. “Ellos pidieron específicamente ser evaluados por un monitor. Es la actitud que buscamos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario