jueves, 21 de octubre de 2010

Colegio Concepción no pudo avanzar en las Olimpiadas de Actualidad


Un estrecho marcador y destacada participación cerró las ilusiones del representante maulino en torneo escolar, cediendo ante el colegio Salvador de Rancagua, quienes con este triunfo clasifican a la gran final nacional a disputarse en Santiago el próximo 25 de noviembre

RANCAGUA.- El equipo representativo del colegio Concepción de Talca viajó hasta la capital de la región de O’Higgins para enfrentarse al colegio Salvador en la fase interregional de las Olimpiadas de Actualidad. La derrota en este certamen significa el fin de la participación maulina en esta competencia nacional que se realiza en las dependencias del instituto Inacap, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa.
La competencia, dividida en dos etapas, fue pareja debido a la preparación de ambos equipos, que sortearon con comodidad cada pregunta extraída de la información publicada en los diarios regionales. Un marcador empatado en la primera ronda de preguntas dio paso a la segunda fase, donde los estudiantes de San Vicente de Tagua Tagua se quedaron con el triunfo con un marcador de 109 a 95, dividido por sólo una pregunta que no fue correctamente respondida por los talquinos.

LECCIONES
El jurado estuvo compuesto por David Medina, representante de Inacap; Ramiro Cabrera, de Movistar; Antonio Faundes, director de Diario El Centro; Alejandra Sepúlveda, jefa de Informaciones del diario El Rancagüino y Cecilia Valdés, jefa de estudios de la ANP, quien destacó el nivel de los participantes: “Es importante destacar el apoyo que significa la lectura de los diarios a la comprensión lectora, apreciar la realidad más allá del lenguaje, saber interpretar el contexto y los actores que participan en la sociedad permite adelantar a los estudiantes su madurez y su ingreso al mundo laboral”.
Valdés destacó además el aporte que significa el acercamiento de la prensa a los estudiantes: “Lo más importante es que los niños van aprendiendo de su entorno, más allá de la influencia de los diarios nacionales, ya que hay muchos temas locales que permiten apreciar el desarrollo de una región. En el caso de O’Higgins o el Maule, las temáticas agrícolas son abordadas desde el punto de vista del desarrollo, de actividades relacionadas con la cultura de sus localidades, permitiendo así aumentar el conocimiento sobre la riqueza de las regiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario