viernes, 8 de octubre de 2010

Comisión argentina establece alianzas comerciales y culturales


Empresarios, políticos y profesionales de Córdoba llegaron hasta la región para finiquitar una serie de convenios con distintas comunas locales, estableciendo una agenda de trabajo destinada a un desarrollo conjunto de provincias del cono sur

TALCA.- Las intenciones del Instituto de Cooperación Internacional de Córdoba de crear un lazo con comunidades chilenas tuvieron un resultado inesperado para la región del Maule. Tras el terremoto, lejos de cerrarse la agenda, una serie de visitas culminó con un nuevo encuentro, el cuarto en este año, de empresarios argentinos que llegaron a conocer la situación comercial del Maule, esperando crear una alianza de negocios que permita un desarrollo binacional.
Con motivo de Fital Bicentenario, una serie de reuniones y viajes intercomunales culminaron con el inicio de la agenda, contemplando un acuerdo de colaboración entre la provincia de Córdoba y el capítulo regional de la Asociación de Municipalidades.
El director del Instituto, Andrés Aguilera, destacó el intercambio benéfico, subrayando que “acordamos un viaje para diez niños de 11 años de la comuna de Maule, quienes podrán visitar Córdoba durante la segunda quincena de noviembre. Más allá de la experiencia, es un gesto que grafica los lazos que se generan entre ambas provincias. Esto permitirá a los niños una semana de entretención, conocer otra realidad y lograr un intercambio cultural, pensando en el futuro de esta alianza”.
Respecto a la participación en la feria, Aguilera señala que “llevamos muchos años participando en Fital, entonces había un conocimiento de la zona. Río Ceballos es un municipio como Curicó, que quiso apostar por alianzas internacionales, logrando el apoyo desde la Región del Maule para crear una agenda conjunta. Hay intenciones de apoyar la gestión del Paso Pehuenche, generar una interacción que incluya temas que vinculen a ambas partes”. El docente explicó además los vínculos gestionados con la comuna de San Clemente, destacando que “Córdoba tiene una localidad llamada Capilla del Monte, la que esperamos gestione una relación con San Clemente, ya que ambas localidades cuentan con una ruta ufológica ligada a los avistamientos. Hay una intención de favorecer pasantías académicas, de crear una relación multipropósito en cuanto a actividades”.
El director de Relaciones Públicas del Río Ceballos, Pablo Pérez, destacó el intercambio de experiencia con los municipios maulinos, valorando la recuperación tras el sismo: “He visto cómo el país ha reaccionado, conozco esta zona, entonces se ha notado una diferencia en la gestión de los municipios. Veo un aspecto positivo en la renovación de la imagen pública, hay un cambio real respecto a la mentalidad, los municipios hoy guardan todo el ánimo por mejorar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario