miércoles, 27 de octubre de 2010

Confirman presencia de cápsula “Fénix II” en la Región del Maule

Máquina que sacó a mineros de la mina “San José” estará en las ciudad de Curicó, Talca y Linares

LINARES.- El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) confirmó que la cápsula “Fénix II”, la misma que fue utilizada para rescatar a los mineros desde la mina "San José", recorrerá la Región de Maule, visitando las ciudades de Curicó, Talca y Linares.

El parlamentario informó que tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo  Hinzpeter , éste le comunicó que el Gobierno optó por trasladar a zonas afectadas por el terremoto, en una primera etapa, la cabina que fue utilizada para sacar a los 33 y los correspondiente rescatistas desde la entrañas de la tierra, “este es un símbolo nos une, demuestra que Chile puede ser más, podemos levantarnos después de las tragedias y también nos sirve para incentivarnos y seguir trabajando por la reconstrucción del país. Más allá de lo físico, es el símbolo de vida y de esperanza”, dijo el parlamentario por Linares.
El congresal dijo que la estructura está acompañada por los equipos de mantenimiento y seguridad con el fin de que la ciudadanía se pueda fotografiar y tener un recuerdo de la Fénix II, “felizmente la cápsula tras visitar la ciudad de Valparaíso (desde ayer) será trasladada posteriormente a las ciudades de Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco”.
En el caso de la ciudad de Linares es probable que la cápsula llegue a fines de noviembre o comienzos de diciembre. “He contactado al alcalde Rolando Rentería y buscaremos el mejor lugar para instalarla. Hay dos alternativas que son la Plaza de Armas o la Alameda Valentín Letelier. Es un tema que tenemos que definir”, comentó.
Lo importante, dijo el docente, es que la gente se motive. “Estoy cierto que mucha gente de Parral, San Javier, Villa Alegre, Longaví o Colbún viajará a Linares para conocer la cápsula. La idea es situarla en un lugar privilegiado para que la ciudadanía, sin distinción, tenga posibilidad de conocer la cápsula que devolvió a la vida a los 33 mineros”.
En cuanto al tiempo que la caja metálica con los colores patrios estará en el Maule, reveló que se prevé una semana o cinco días por ciudad, “de tal forma que exista el tiempo suficiente para que la gente la conozca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario