miércoles, 6 de octubre de 2010

Contraloría investigará destino de casi tres mil maletines literarios


La información la proporcionó el consejero Bernardo Vásquez y apunta a esclarecer qué pasó con materiales que debían llegar a estudiantes de escasos recursos de la región. La Seremi de Educación también realiza indagación

TALCA.- La Contraloría Regional del Maule recibió ayer los antecedentes aportados por el consejero regional Bernardo Vásquez, los que buscan que el órgano inicie una investigación para esclarecer el destino de casi tres mil unidades del programa “Maletines Literarios”, que administró hasta el año 2009 la Dirección de Bibliotecas, Archivos, Museos (Dibam) en el Maule.
Los datos aportados por Vásquez tienen su origen en un informe que la Seremi de Educación pidió a la Dibam para conocer las razones del retraso en la entrega de maletines literarios en la zona, la que se prolongó hasta fines de septiembre, pese a que a más tardar debía hacerse en marzo.
Allí se supo que un total de dos mil 925 maletines del programa no estaban registrados y, por lo tanto, no se sabe a quiénes benefició, hecho que motivó la solicitud de una investigación por parte de la Seremi de Educación a los jefes provinciales para pesquisar el destino de estos materiales que debían llegar a estudiantes de escasos recursos, la que debería terminar en noviembre.
Sin embargo, a juicio del consejero Vásquez, las explicaciones esgrimidas por la Dibam para justificar este hecho son insatisfactorias, razón por la cual recurrió a la Contraloría Regional del Maule para que se inicie una investigación que permita clarificar la situación. “No puede ser que se pierdan casi tres mil maletines literarios, que en la práctica corresponden a alrededor de 300 millones de pesos que hoy nadie sabe dónde están. Se ha dicho que esta situación es un error administrativo y lo cierto es que no se sabe si estos maletines están guardados, si fueron entregados o si fueron utilizados de otra forma. Hoy la Contraloría tiene las cartas en este asunto para investigar qué sucedió”, dijo el consejero.
Vásquez indicó que la recepción del contralor fue muy positiva, sobre todo porque a nivel nacional también se han denunciado situaciones similares. Existen alrededor de 15 mil 600 maletines literarios en el país sobre los cuales tampoco hay registro de quienes los recibieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario