jueves, 7 de octubre de 2010

Coordinador regional de Monumentos Nacionales deja el cargo


Intendente Rodrigo Galilea aclaró que Nelson Gaete fue destinado por el nivel central del organismo a un nuevo cargo en Santiago. Mientras que el alcalde de Talca reconoció que le había solicitado a la primera autoridad regional la remoción del directivo

TALCA.- Si bien aún no hay un comunicado oficial sobre el alejamiento de Nelson Gaete del cargo de coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, reconoció que el personero dejaba el cargo para cumplir nuevas funciones en el nivel central de la entidad en Santiago, descartando que se le haya solicitado la renuncia.
Consultado sobre esta situación, Gaete declinó confirmar su destitución, argumentando que es la Intendencia o la Dirección Nacional del Consejo las que deberán anunciar la medida. Ante ello, el intendente declaró que desde Santiago fue informado que “Nelson Gaete sería trasladado a Santiago a desarrollar trabajos en otras áreas, por lo que se hacía necesario buscar alternativas para su reemplazo. Nuestra idea es sumar un profesional que tenga acercamiento a la arquitectura, considerando las tareas a desarrollar en los próximos años”.
Galilea descartó una mala evaluación del trabajo desarrollado por la dirección regional de Monumentos Nacionales, subrayando que el organismo no trabaja de forma individual, sino que se contratan consultorías más el apoyo del ministerio de Obras Públicas, declarando que “hay coordinación entre distintos servicios y empresas, lo que ha dado un resultado positivo. El Consejo Regional ha tenido un rol destacado a nivel nacional, con el terremoto han enfrentado un momento muy complejo dado los daños que tiene el patrimonio, entonces es necesario sumar gente al equipo que tenga capacidad de gestión y arquitectura”.

“POCO EFICIENTE”
El alcalde de Talca, Juan Castro, se refirió a la medida recalcando que “me parece un cambio que puede ser positivo, en algunos casos se vio una gestión poco eficiente tanto en decisiones como tareas que debieron realizarse luego del terremoto. Creo que Nelson Gaete tiene conocimientos de antropología, pero se hacía necesario un experto que guarde una mayor relación con restauración y reconstrucción”.
El edil se refirió a la labor de Monumentos Nacionales, indicando que “ha sido muy poco práctica, un terremoto obliga una mirada de futuro, donde no todo el patrimonio puede ser preservado tras daños considerables. Por otro lado, cambiar la materialidad es un aspecto que debe plantearse, el Museo se restauró y con el terremoto se vino abajo de nuevo”.
Castro hizo hincapié sobre situaciones de conflicto que motivaron quejas de su parte hacia el gobierno: “El caso del hoyo en 1 Oriente con 2 Norte ha sido complejo, hay un registro histórico que detiene las obras en una arteria complicada, generó muchas dificultades, por lo que pedí al Intendente que estudiara la posibilidad de remover a Gaete, ya que no ha cumplido una labor óptima con el desarrollo que exige Talca”.

LENTITUD
Por su parte, el coordinador regional de Monumentos Nacionales destacó el trabajo del Consejo, graficada en la implementación del programa de Puesta en Valor del Patrimonio que contempla 285 millones para recuperar iglesias rurales del Maule. Respecto a la lentitud que se acusa a su gestión, Gaete declara que “el consejo no maneja recursos, estamos en una situación extraordinaria al licitar obras menores tras el terremoto. Todos queremos que se inicien obras, pero hay razones que impiden que el proceso sea rápido, desarrollar un proyecto de recuperación es una tarea sin antecedentes previos, por lo que todo está comenzando de cero. Esperamos que este año se liciten los trabajos de edificios como la Intendencia o iglesias de Linares y Curicó, esperando licitar las obras lo más pronto”.
El directivo subraya en la rigurosidad del proceso, explicando que “se tiende a creer que esto es lento, pero el Gobierno trabaja con etapas y plazos que responden a parámetros inflexibles respecto al patrimonio, supervisando el financiamiento y la programación, son conductos regulares que demoran meses antes de la entrega de los fondos. Es mucho mejor destacar que no hay lugares abandonados, a pesar de no estar preparados, hemos respondido ante toda la emergencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario