martes, 19 de octubre de 2010

Corema dio luz verde a proyecto hidroeléctrico en el río Achibueno

14 votos a favor y cinco en contra fue el resultado que enfrentó a la gobernadora de Linares con el resto de la institucionalidad pública de la instancia. Los otros cuatro votos negativos al proyecto corrieron por cuenta de los consejeros regionales

En las afueras se mantuvo una tensa calma al encontrarse partidarios y detractores de la iniciativa que construirá y operará dos centrales hidroeléctricas de pasada en el cauce de la provincia de Linares

TALCA.- Tal como se preveía, la jornada de ayer no fue tranquila para los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), que en su sesión extraordinaria, realizada en la sala de reuniones del Teatro Regional de Maule, debía votar el proyecto de construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en el río Achibueno.
A las 15.00 horas y con un estricto control de quienes podían o no ingresar a esta sesión, lo que derivó en que los representantes de la prensa no pudieran conocer los detalles de las discusiones y de las votaciones de la instancia, se dio inicio a esta sesión, oportunidad en que se presentó el proyecto y su consiguiente estudio de impacto ambiental, con todas las modificaciones a las observaciones realizadas por los servicios públicos competentes en la materia durante el proceso que duró casi 19 meses.
En las afueras del recinto, se congregó gran cantidad de personas proveniente del sector de Los Hualles y otras localidades aledañas al río Achibueno, para manifestarse a favor de la construcción de estas centrales hidroeléctricas, por considerar que traerá múltiples beneficios a sus comunidades, especialmente por los adelantos prometidos por la empresa cuando se materialice este proyecto. Literalmente en la vereda del frente, un pequeño grupo de personas portando un lienzo con la leyenda “Salvemos el Achibueno”, completaban el contraste, que ha sido la tónica en la discusión de esta iniciativa.
Con cánticos y un diálogo de sordos entre ambos grupos, el ambiente se calentaba a ratos provocando más de algún altercado entre sus integrantes, debiendo muchas veces personal de Carabineros interponerse para que la sangre no llegara al río.
En el interior del recinto, los integrantes de la Corema seguían analizando el proyecto, escuchando a las partes y precisando algunas posturas, todo ello de acuerdo a fuentes que tuvieron la posibilidad de estar presente en la sesión extraordinaria.

SI A LAS CENTRALES
A eso de las 18.00 horas finalmente se realizó la votación a mano alzada de los 19 integrantes de la Corema, la que dio como resultado la aprobación del proyecto de construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en el río Achibueno, por 14 votos a favor y cinco en contra.
Los votos a favor corrieron por cuenta del intendente Rodrigo Galileas de los seremi de Economía, Ricardo Alcérreca; de Agricultura, Anita Prizant; de Obras Públicas, Juan Espinoza; de Salud, Osvaldo Palma; de Vivienda, Clarisa Ayala; de Bienes Nacionales, Cecilia Arancibia; de Transporte, César Muñoz; de Planificación, Pedro Mora; y de Educación, María Luisa Collarte, a los que se sumaron los votos positivos de los gobernadores de Curicó, Isabel Margarita Garcés; de Talca, José Antonio Arellano; y de Cauquenes, Guillermo García, y del director del Servicio de Evaluación Ambiental, Tomás Irarrázaval.
Los votos en contra corrieron por cuenta de la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal; y de los consejeros regionales, George Bordachar (RN), Enrique Muñoz (PS), Eugenio Rojas (UDI) y Pablo Gutiérrez (DC).
El intendente Galilea, señaló estar tranquilo por el proyecto que se aprobó, porque cuenta con instancias para hacer cumplir los compromisos ambientales adquiridos por la empresa. “Técnicamente existía el visto bueno del 100 por ciento de los servicios que se pronunciaron, los que hicieron condicionamientos que son parte de la resolución y que la empresa tiene que cumplir. Desde el punto de vista político, nos importaba como país seguir aportando al sistema de generación eléctrica con centrales limpias, porque no podemos seguir con una matriz donde predomine el diesel y el carbón”, dijo la autoridad.

FUERTE OPOSICIÓN
La votación en la Corema de este proyecto hidroeléctrico enfrentó fuertemente a la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, con el resto de la institucionalidad pública que la integra. La autoridad provincial defendió férreamente esta zona linarense, para la cual –dijo- existen “proyectos que como Gobierno queremos desarrollar a través del turismo”.
Subrayó que respetando la opinión del resto de sus colegas, dijo sentirse representando “más que nunca al Gobierno”. “La política energética de nuestro Gobierno nos dice que cuidar la energía debe hacerse con el cuidado del medio ambiente. Y nos sentimos orgullosos, como provincia, de entregar gran parte de la energía al país a través de Colbún, El Melado y Ancoa, y defendiendo el medio ambiente en el Achibueno, uno de los 40 sitios prioritarios de conservación”, indicó la gobernadora.
Otra autoridad que lamentó la decisión de la Corema fue la senadora Ximena Rincón (DC), quien estando presente en la sesión, pudo exponer algunas ideas en torno a la discusión sobre las centrales hidroeléctricas en el río Achibueno. “Lo encuentro lamentable, con todo lo que hemos logrado estudiar del proceso completo… con las respuestas de los servicios, mi opinión es que este proyecto no debió haberse aprobado. Creo que lo que ha ocurrido hoy es grave y tenemos acciones para recurrir a un recurso ante la institucionalidad y además ante los tribunales. Eso es algo que vamos a ejercer luego de conversar con los municipios involucrados para revertir esta situación”, dijo la parlamentaria.
El consejero regional Pablo Gutiérrez (DC), acusó duramente a los seremi y gobernadores de “cuadrarse” con órdenes superiores y, de esta manera, aprobar este proyecto. “Se preveía esta situación. La votación fue clara, todos los funcionarios de Gobierno estuvieron cuadrados. Esta es la nueva política de Gobierno: los empresarios protegiendo a los empresarios”, lanzó.
El alcalde de Maule y presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, Iván Riveros, también hizo críticas profundas a la manera cómo se realizan este tipo de votaciones, con una institucionalidad que –señaló- está fuera de tiempo. “Espero que hayamos vivido la última sesión de una institucionalidad que no tiene sentido. Una institucionalidad que no respeta la autonomía municipal y que no respeta los derechos medio ambientales ni menos lo que ha manifestado la población, que en un 86 por ciento votó en contra de este proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario