jueves, 14 de octubre de 2010

Corte de Talca paralizó quiebra de Rangers hasta dictar fallo que confirme o revoque adjudicación

Tercera sala optó por no escuchar los alegatos programados para ayer, por cuanto aún quedan plazos legales pendientes. También surgió un nuevo antecedente entregado por el BancoEstado a la defensa de los hermanos Pini

Hasta que se dicte fallo definitivo, ya sea confirmando o revocando la adjudicación del club de deportes Rangers a Piduco SADP, que fue dejada sin efecto por el juez del Tercer Juzgado de Letras de Talca, Álvaro Saavedra, la tercera sala de la Corte de Apelaciones decidió paralizar -a través de una “orden de no innovar”- el proceso de quiebra que se tramita en el tribunal de primera instancia.
La decisión fue adoptada en la mañana de ayer a petición del abogado que representa ante los tribunales de Talca a Piduco SADP, Guillermo Monsalve.
La solicitud, realizada por escrito ante la tercera sala del máximo tribunal regional, tiene como fundamento una presunción de dicha defensa de que la junta de acreedores adopte decisiones que perjudicarían a los adjudicatarios.
“Resulta pernicioso y perjudicial a los justos intereses de mi representada el que se pueda ordenar por la junta de acreedores una nueva licitación, a pesar de ser mi parte adjudicataria que cumplió con todas las obligaciones que le imponían las bases de la subasta”, indica el escrito.
Por ello, el abogado Monsalve pidió expresamente una “orden de no innovar” destinada a paralizar el proceso judicial de quiebra hasta que la Corte de Talca no dicte fallo definitivo.
Y para fundamentar aún más su solicitud, el abogado Monsalve presentó ante la Corte -en otro escrito que adjunta un total de nueve documentos- un antecedente totalmente desconocido, relativo a un certificado o carta oficial emitido por el fiscal del BancoEstado, en Santiago, Pablo Lagos Puccio, dirigido a Ricardo Pini Ivancevic, abogado argentino de la sociedad Piduco que -junto a su hermano, Sebastián Pini- presentó la oferta más alta de 550 millones en la subasta del club.

FISCAL DEL BANCO
En dicho documento, el fiscal del Banco -quien tiene la representación legal de la institución financiera ante los tribunales- responde a una carta anterior del propio Ricardo Pini, donde le solicitó una certificación y copia de una grabación de video que registró el momento en que se depositaron en efectivo los 480 millones en la cuenta corriente del Tercer Juzgado, procedimiento realizado en la sucursal Colón del mismo BancoEstado, en la comuna de Las Condes, en Santiago.
Así, el fiscal del BancoEstado señala, expresamente, que a petición del Tercer Juzgado de Talca, el día 9 de septiembre informó por carta enviando copia del comprobante del depósito judicial realizado el 6 de septiembre por 480 millones en el proceso caratulado “Club de Deportes Rangers de Talca en Quiebra”.
Agrega que dicha comunicación se complementó el 16 del mismo mes, con la entrega de una copia de la declaración sobre operaciones en efectivo.
“En ella consta que Piduco SADP efectuó el citado depósito y que el dinero fue entregado al Banco por don Ricardo Luis Pini Ivancevic.
Se hizo presente, además, en esta nueva comunicación, que en la sección V de dicha declaración figura la leyenda ‘Remate Club Deportivo. Cabe agregar que en este documento menciona explícitamente que el Banco recibe el dinero para el juzgado”, subraya el documento.
El fiscal del Banco agrega que su institución “ha dado muestra, a través de las comunicaciones enviadas y documentos acompañados, ha dado muestra de su inalterable disposición a colaborar al esclarecimiento de la operación que motiva su solicitud.
Asimismo, está disponible para informar en la referida causa los demás antecedentes que los tribunales de justicia soliciten”.

ALEGATOS PENDIENTES
En forma paralela a dictar la “orden de no innovar”, la misma tercera sala de la Corte decidió ayer declarar bajo la figura legal de “sin estado” las tres causas relativas a las apelaciones presentadas a la resolución del juez Saavedra de dejar sin efecto la adjudicación del club a la sociedad Piduco SADP, lo cual en la práctica significa que los alegatos se aplazarán por una semana más.
A primera hora, hasta el primer piso del ex hotel Plaza acudieron los tres abogados apelantes: Guillermo Monsalve, por la sociedad Piduco; Fernando Díaz, por el actual síndico del club, Lionel Stone; y Daniel López, por un grupo de ex trabajadores de la institución deportiva. En contraparte, se anunció para alegar un cuarto abogado, José Adasme, con poder legal de seis acreedores, entre ellos, los dos oferentes que también participaron en la subasta que ganaron los hermanos Pini.

A LA ESPERA
Sin embargo, en la revisión documental de los antecedentes, realizada ante el tribunal de alzada -encabezado por la ministra, Juana Venegas, junto al fiscal judicial, Moisés Muñoz, y al abogado integrante, Ricardo Murga- por el relato, Óscar Vásquez, se constató que no se había cumplido con el plazo legal de cinco días para esperar que otros actores se puedan hacer parte en el proceso de apelación.
A ello se sumó una petición del abogado Monsalve destinada a “acumular” los tres expedientes -elaborados a modo de “compulsas”, es decir, con copias de los seis tomos originales, cada uno de 134 páginas- en una sola causa, ya que están ingresados a la Corte con tres roles distintos, correlativos desde el número 864 en adelante.
A todo ello se sumó la “orden de no innovar” que el secretario de la Corte, Gonzalo Pérez, debía comunicar “por la vía más expedita” al Tercer Juzgado de Letras, donde se tramita la quiebra.
Así, los tres expedientes volvieron a la secretaría civil, a la espera que se cumpla el plazo legal de cinco días hábiles desde su ingreso al tribunal, lo cual vence el lunes de la próxima semana.
Ello significa, según anticiparon fuentes calificadas, que el caso podría aparecer en tabla para el martes o miércoles, en la misma tercera sala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario