sábado, 9 de octubre de 2010

Corte ratificó condenas a los tres concejales “díscolos” de Pelluhue

Dos de ellos fueron sancionados con suspensión de cargo y un tercero sólo con una multa.


TALCA.- En un fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió ayer confirmar la condena decretada por el Tribunal Oral de Cauquenes, en un segundo juicio, donde se sancionó con suspensiones de cargo y multas a los tres concejales “díscolos” de Pelluhue, como autores del delito de abandono del cargo concejil.
La sentencia condenatoria fue dictada el 2 de septiembre pasado, luego que el primer juicio fuera anulado por la misma Corte, pero a petición de la fiscalía, ya que el veredicto fue absolutorio. Pero ahora ocurrió totalmente lo contrario, ya que la sanción fue ratificada al rechazar dos recursos de nulidad que buscaban un fallo también de absolución.
En todo caso, la fiscalía los había llevado a los dos juicios en calidad de autores de dos delitos: desacato y abandono de cargo concejil, siendo absueltos por el primero de ellos. Se trata de los concejales Manuel Bobadilla y Raquel Canales, quienes fueron sancionados con suspensión de sus cargos por 61 días, más una multa individual equivalente a 223 mil pesos.

ATENUANTES
El concejal Ricardo Arellano recibió sólo una multa, aunque por una cifra que bordea los 500 mil pesos. Para diferenciar las condenas, los jueces configuraron dos circunstancias atenuantes a favor del concejal Arellano: irreprochable conducta y haber colaborado en la elección de alcalde de Pelluhue.
Arrellano fue el único de los tres que se presentó a la sesión donde se designó al nuevo edil, tras un año y medio sin que dicho municipio tuviera jefe titular, siendo representado en el juicio por el abogado defensor privado, Iván Gómez, en tanto, los otros fueron representados por los abogados Carlos Castro y Juan Guillermo Barrios.
Al respecto, una vez conocido el fallo de la Corte, el fiscal Francisco Ávila –quien investigó los hechos y lideró los dos juicios- destacó que “se rechazó el recurso presentado por ambas defensas a favor de los tres acusados. En definitiva, ya no puede haber más juicios al respecto tras agotarse las posibilidades que legalmente se establece. Ahora se debe dictar el cúmplase de la sentencia y la notificación correspondiente para que las penas se hagan efectivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario