martes, 12 de octubre de 2010

Corte Suprema decretó la remoción del juez de garantía de San Javier


Medida disciplinaria fue notificada personalmente a Domingo Albornoz, quien en la actualidad se encontraba suspendido de su cargo, tras protagonizar un violento incidente con personal de Carabineros.

TALCA.- En forma personal, el juez titular del Juzgado de Garantía de la comuna de San Javier, Domingo Albornoz, fue notificado por el secretario de la Corte de Apelaciones de Talca, Gonzalo Pérez, de la resolución decretada por el pleno de ministros de la Corte Suprema, donde se decretó su remoción del cargo, con carácter de irrevocable.
La decisión se adoptó a solicitud del pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, en el contexto de una investigación administrativa realizada por el ministro del máximo tribunal regional, Víctor Stenger, luego que el juez Albornoz se viera involucrado en un violento incidente con personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de esta ciudad, ocurrida durante el verano pasado.
A raíz de ello, el pleno de la Corte optó por decretar la suspensión del cargo del juez Albornoz por cuatro meses, con goce de medio sueldo, además de solicitar a la Corte Suprema la apertura de un “cuaderno de remoción”. Tras ello, se emitió un extenso y lapidario informe en el máximo tribunal regional, sosteniendo que las controvertidas actuaciones del juez serían incompatibles con su “perfil” como alto integrante del poder judicial.


“NO ES NADA GRATO”
La sanción de destitución contra Domingo Albornoz, fue informada por la Corte Suprema a la Corte de Apelaciones de Talca, a través de un oficio, solicitando la notificación de la sanción disciplinaria. Tras realizar dicho procedimiento, se despachó desde Talca un oficio de respuesta, informando los resultados positivos de la notificación.
Así lo explicó el presidente de la Corte de Talca, ministro Vicente Fodich, quien sostuvo que ahora la Corte Suprema debe informar la medida de destitución al Ministerio de Justicia, donde se debe decretar la vacancia del cargo. De esta forma, tras la toma de razón de la Contraloría General de la República, recién ahí la Corte Suprema puede llamar a concurso para nombrar a un nuevo juez.
“La solicitud de un cuaderno de remoción culminó con la sanción de destitución, lo cual fue notificado al señor Albornoz, por el secretario de la Corte, y transcurrido el plazo de tres días, se devolverán los antecedentes  a la Corte Suprema. Esto no es nada grato para nosotros, porque queremos hacer noticias por cosas positivas y no negativas”, dijo.

“DEL TODO REPROCHABLE”
La sanción de suspensión y apertura de cuaderno de remoción, aplicada por la Corte de Talca al juez Albornoz, se fundamentó en su comportamiento “indebido y del todo reprochable” tras protagonizar el bullado incidente con personal de Carabineros, luego que fuera detenido y conducido al cuartel tras ser sorprendido caminando por la Alameda en supuesto estado de ebriedad, según indica el parte policial.
En la guardia de la Tercera Comisaría, el juez habría golpeado a un funcionario de Carabineros, además de proferir insultos contra dos oficiales de dicha unidad, entre ellos, el mayor Benjamín Piva. En todo caso, con posterioridad fue liberado bajo orden de la fiscalía militar, aunque en contraparte, el juez denunció haber sido esposado y objeto de apremios ilegítimos por parte de los funcionarios uniformados.
Al respecto, considerando un incidente previo (ver recuadro), el pleno de la Corte de Talca estimó que “el Juez señor Albornoz Abaca no ha demostrado el buen comportamiento que la Constitución Política de la República exige a quien ejerce el cargo de magistrado de la República, en razón de la reiteración de sus conductas, incompatibles con el perfil que debe exhibir un juez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario