sábado, 30 de octubre de 2010

Desempleo cayó en Región del Maule a 6,8% en trimestre julio-septiembre

En Ocupación por Rama de Actividad Económica, los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Comercio al por mayor y por menor, concentran la mayor participación en el número de empleados


TALCA.- La Tasa de Desocupación de la Región del Maule alcanzó 6,8% en el trimestre móvil julio-septiembre 2010, lo que se traduce en descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
Según el organismo, el número de Ocupados alcanzó las 374 mil 130 personas, cifra que representa un aumento de cinco mil 420 personas, en el transcurso de un mes.
En tanto, “el análisis por género, para el trimestre indica que la tasa de desempleo fue de 5,1 % para hombres y 10,1 % para mujeres”, informó el director (s) del INE, Manuel Zapata.
La ministra del Trabajo, Camila Merino, se mostró satisfecha por las cifras. “Estamos muy contentos por las cifras conocidas hoy (ayer). Se crearon en el país 85 mil puestos de trabajo comparado con el mes pasado, eso es muy positivo porque también fueron a regiones”, expresó Merino.
La secretaria de Estado sostuvo además que esto demuestra que el proceso de recuperación económica se está consolidando a paso firme. “La nueva meta que nos puso el Presidente, de 300 mil (puestos de trabajo), lo vamos a poder alcanzar y superar”, recalcó.

ACTIVIDAD
En tanto, referido al análisis de la Ocupación por Rama de Actividad Económica, para el trimestre en estudio, Zapata indicó que los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Comercio al por mayor y por menor, son los que concentran la mayor participación en el número total de Ocupados.
“En contrapartida los sectores que presentaron pérdidas de puestos de trabajo fueron Enseñanza y Servicios Sociales y de Salud con dos mil 800 y mil 130 puestos menos respectivamente, en comparación con el trimestre anterior, en cada uno de los casos”, explicó el director (s) del INE.

POR PROVINCIA
Según informó Zapata, “la provincia de Talca experimentó un descenso de 0,8 puntos porcentuales en su tasa de desocupación, en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior”.
No obstante, “la Provincia de Linares, así como la ciudad de Linares, registraron la mayor tasa de Desocupación, con 8,7 % y 11,1 % respectivamente. Mientras que la Provincia de Cauquenes registró una variación de un punto porcentual que el semestre anterior, con 2,4 %. En tanto, Curicó no presentó cambios y se mantuvo en 5%”, precisó Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario