viernes, 22 de octubre de 2010

“El aserrín me interesa sobre todo por su carga simbólica”

El Centro de Extensión de la Universidad de Talca mantendrá hasta el 17 de noviembre la instalación artística

TALCA.- El artista visual Andrés Bustamante inauguró ayer en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca la exposición “horizontal, vertical, diagonal”. En la instalación hay 22 cuadros pequeños (de 60 por 60), diez cuadros medianos y un cuadro de dos metro 30 por un metro 30. La instalación también contempla tres esculturas realizadas  en  bronce, cerámica y madera.
Se destaca en el trabajo de Andrés Bustamante la incorporación de elementos como el aserrín y la tierra. El artista los toma y crea obras con los colores originales de donde los recolectó.
Al momento de mencionar lo que lo motivó a trabajar en este proyecto, comentó que es de la idea de trabajar en series. “Este material lo vengo trabajando hace diez años y en este proceso e ido desarrollando y ampliando esa técnica. Lo que más me llama a trabajar con esos materiales es el acercamiento a lo más crudo, no trabajar ni manipular el color sino que el color venga ya dado por el material. El aserrín me interesa sobre todo por su carga simbólica”, precisó.
Sus obras estarán en exhibición hasta el 17 de noviembre a la cual está invitada toda la ciudadanía.

NUEVO DISCURSO
A Andrés Bustamante le interesa trabajar con extractos de desechos como el aserrín y la tierra. Después del terremoto, el que dejó gran cantidad de estos residuos, aparece la inquietud el trabajar o no con estos elementos. “Siento que es un desafío mayor en el sentido que el discurso se acota demasiado y aún no me siento preparado para ver qué tipo de discurso quiero marcar. No quiero sólo comentar temas del terremoto sino que quiero ser más amplio en ese sentido”, precisó el artista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario