viernes, 15 de octubre de 2010

El lunes se vota “Impacto Ambiental” por hidroeléctricas en el Achibueno

Alcalde de Longaví criticó posible aprobación del proyecto

LINARES.- Se viene una semana clave en torno al futuro de los proyectos centrales de paso en el Cajón Achibueno. El lunes a las 15.00 horas se reunirá la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) para votar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las mini hidroeléctricas “El Castillo” y “Centinela”.
La comisión que preside el intendente Rodrigo Galilea y está integrada por 19 autoridades, entre seremis, jefes de servicios regionales, consejeros regionales y la propia Corema, que deberán pronunciarse sobre el futuro de las inversiones.
Hasta el momento varias autoridades han expresado su venia a la iniciativa, entre ellas, el seremi de Salud, Osvaldo Palma, quien a título personal ha indicado el impacto positivo del gasto.
Otro sector, liderado por el alcalde de Linares, Rolando Rentería, expresó su rechazo e incluso con encuesta en mano aseguraran que el 86 por ciento de los habitantes de esta comuna rechaza la intervención del Cajón Achibueno.
Electro Austral S.A. en tanto está reactivando su labor comunicacional con franjas radiales donde se habla de las ventajas de la construcción de estas mini centrales que generarían 130 mega watts de energía.
RECHAZO
Los senadores Hernán Larraín y Ximena Rincón como los diputados Jorge Tarud y Romilio Gutiérrez, pasando por los ediles de Linares y Longaví, los obispos Tomislav Koljatic y Carlos Camus, entre otros, han expresado su rechazo a la propuesta y la necesidad de cuidar el ecosistema.
A FAVOR
En contraparte vecinos de Los Hualles y Montecillos aseguran que la inversión traerá beneficios como mejores caminos y la posibilidad de acceder al mítico “Nevado de Longaví”, además de puestos laborales.

1 comentario:

  1. Los beneficios que nombran los vecinos, también se pueden lograr si la inversión se hace desde el punto de vista del ecoturismo, no es necesario intervenir con centrales hidroeléctricas para ello, que ademas no aseguran energía para el sector. Además, no se supone que comenzará a regir el nuevo ministerio? que facultades tiene aún la Corema y Conama?

    ResponderEliminar