lunes, 25 de octubre de 2010

“El Pehuenche es uno de los pocos pasos de la gente”

La máxima autoridad de la provincia recordó los años en que transitaba a caballo por la zona entre Malargüe y el Campanario. Además, dijo que se está reforzando el trabajo en materia de integración en áreas como las rutas vineras de ambos países y reforzó las expectativas en el corredor binacional

MENDOZA.- En medio de las protestas de los trabajadores por la inflación, hecho transversal en Argentina y del que no estuvo exenta la Provincia de Mendoza, el gobernador de dicha zona, Celso Jaque, pasó los días de trabajo en el encuentro del Comité de Integración Paso Pehuenche.
Entre el acoso de los medios trasandinos, el ex alcalde malargüino se dio tiempo en uno de los salones del Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit”, para hablar con Diario El Centro acerca del Paso Pehuenche, de lo cada vez más cerca que está y sobre lo cual, en las conversaciones informales y “fuera de micrófono” que tuvo con nuestro medio, pide tomar las cosas con calma y bajar la ansiedad ante lo que resta, especialmente en el tema del complejo fronterizo.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen a nivel de gobierno de la Provincia de Mendoza respecto al Paso Pehuenche?
“Son muchísimas. Las expectativas nuestras es que Mendoza tiene que seguir fortaleciendo la puerta de entrada del Pacífico al Mercosur y de salida del Mercosur al Pacífico y, en ese sentido, trabajando mucho. Fíjese que a los efectos de que trabajan de manera complementaria Cristo Redentor con el Paso Pehuenche, hemos logrado el llamado a licitación, tomando el viejo tramo de la Ruta Nacional 40, un tramo que comienza en la parte central de nuestra provincia en un lugar denominado Paraditas de San Carlos hasta El Sosneado en San Rafael, lo cual nos permite acercar 100 kilómetros el norte con el sur de la provincia. Esto para fortalecer, entre otras cosas, el Paso Pehuenche y ya se ha llamado a licitación y se han adjudicado todas las obras hasta el límite con Neuquén. Solo en el tramo que desde Paraditas de San Carlos hasta la zona del Sosneado estamos hablando de cerca de 200 millones de dólares de inversión con lo cual las expectativas son muy grandes. Queremos tener todas las obras adjudicadas para hacer el Paso Pehuenche con todo lo que significa el deseo de que sea mañana cuando lo estemos abriendo”.

¿Cuáles son las experiencias negativas de Cristo Redentor que a su juicio no se deben repetir en Pehuenche?
“Tenemos que agilizar el proyecto del centro único integrado que será una de las mejores experiencias porque hay que aprender de los errores. Uno de los grandes problemas que tuvimos en Cristo Redentor es no tener un paso integrado y en la última visita que tuvimos con el viceministro argentino hemos acordado trabajar para dejar un solo lugar integrado y de hecho hoy lo estamos haciendo con los camiones en Argentina, porque si el problema no se piensa, luego el problema es para todos. Para Chile que quiere ser una plataforma de servicios y que por esto a veces tiene problemas”.

¿Hay algún compromiso del Gobierno de la Provincia de Mendoza en términos de plazos para que esté finalizada la pavimentación de la ruta?
“Nosotros creemos que se va a terminar la gran parte en el 2011, pero debemos suponer que hubiese algún problema que demore. Ya hay un parte que está transitada, pavimentada y lo importante es que están los cuatro tramos adjudicados. El plazo de obra de acercar 100 kilómetros todo lo que es Pehuenche con Cristo Redentor tiene 30 meses, ya se hizo el llamado a licitación, se hizo la apertura, estamos en pleno proceso de adjudicación de las obras y la idea es que puedan comenzar en no más de 90 días las obras. El resto de las obras están todas adjudicadas y ahora que comienza la época estival comenzarán las obras porque muchas de ellas son en zonas donde en invierno, por la nieve o las bajas temperaturas, no se puede transitar”.

Hay una inquietud respecto al avance del lado argentino sobre el proyecto del complejo aduanero, ¿en qué etapa está ese tema?
“Hemos conversado con el ministro de Infraestructura de la nación para que en esta temporada se puedan terminar los estudios de suelo para hacer el proyecto y comenzar a hacer los llamados para iniciar la construcción. Debe estar porque necesitamos el sistema integrado. El lugar específico se determinó en reuniones binacionales y es del lado argentino en el sector de Las Vegas de Letelier, lo que se tienen que terminar son los estudios del terreno que son los que definitivamente lo que permite terminar el diseño a construcción”.

TURISMO Y VINO
¿De qué otra manera se está fortaleciendo el uso o futura utilización del Paso Pehuenche?
“Estamos trabajando en todo eso. Usted sabe que el hecho de que el paso se está fomentando en el tema de turismo, estamos trabajando en la idea de fortalecer las rutas del vino, ayuda en todo esto uno de los objetivos que nos habíamos trazado era mejorar la conectividad de Mendoza en el país porque teníamos un problema de que todos los vuelos llegaban a Buenos Aires, entonces mucho turismo internacional lo perdíamos por falta de conectividad y hoy tenemos una buena conexión con Santiago. Esto nos permite pensar en algo que veníamos trabajando con Chile cuando yo cumplía otra función de alcalde en Malargüe, de hacer un circuito integrado que una los dos pasos enlazando el camino del vino que tiene Mendoza con la ruta del mismo nombre de la Región del Maule y el hecho de tener esta conectividad nos permite hacer un mejor aprovechamiento del turismo internacional. En esas cosas como perspectivas futuras veo muchísimas, a veces uno quisiera que las cosas fueran más rápidas”.

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