sábado, 23 de octubre de 2010

Embajador Zaldívar ofrece que Chile se haga cargo de construcción de Aduana

Ante el lento avance del compromiso argentino de diseño, levantamiento y habilitación del complejo fronterizo integrado de cabecera única.


MENDOZA.- En el cierre del XVIII Comité de Integración Paso Pehuenche, el tema aduanero siguió generado controversia entre las más altas autoridades chilenas y argentinas, a tal punto que el embajador de Chile en el país trasandino, Adolfo Zaldívar, planteó la posibilidad que sea nuestro país el que asuma la responsabilidad de la construcción del complejo fronterizo integrado de cabecera única.
“No podemos esperar más años, me parece que ahí no hay voluntad de integración. Creo que Chile debe demostrarlo y le he pedido al intendente que él asuma la responsabilidad, y yo lo voy a respaldar, de que eso sea de cargo nuestro. Si Chile se ha gastado 200 millones de dólares en un camino, se comprenderá que si lo dejamos de usar en un año el lucro cesante sería de varios millones de dólares y si el complejo vale un par de millones de dólares, entonces que lo haga Chile y le demostramos a Argentina nuestra voluntad de integrarnos va en serio”
Las declaraciones las hizo a Diario El Centro, poco antes de comenzar ayer la ceremonia de clausura del encuentro, y las que reiteró en su discurso ante el pleno de asistentes, con el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque, sentado en la testera a pocos metros donde nuestro representante diplomático se dirigía a la audiencia.
Todo ello luego que el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Mendoza, Mariano Pombo, explicara que cuando se termine el paso, el primer semestre del 2012, el complejo aduanero con cabecera única en Argentina, no estará listo, lo que provocó la molestia de las autoridades chilenas.
RATIFICAN COMPROMISO
Al respecto, el gobernador mendocino Jaque replicó señalando que la voluntad del gobierno argentino es continuar con el compromiso de construir el complejo fronterizo y para eso asumió el compromiso político que eso demanda.
“Vamos a ponerle todo el esfuerzo de parte del gobierno argentino para poder ayudar a que esto se concrete y, obviamente, teniendo presente el ofrecimiento del gobierno chileno, no vamos a decir que no a un esfuerzo compartido, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos para tener lo antes posible el edificio y sin confundirnos en el sentido de creer que si no tenemos el edificio no puede haber sistema funcionando”, expresó la máxima autoridad de la Provincia de Mendoza.
Respecto a la propuesta hecha por el embajador Zaldívar, Jaque manifestó que el acuerdo alcanzado con anterioridad hace referencia a la factibilidad física que haga viable la atención del flujo de transportes y pasajeros de una manera adecuada, considerando la dificultad en conseguir un terreno cercano a la frontera que cumpla con esas características. “Esta es una cosa que habrá que conversarla a nivel nacional, no es una decisión que pase por mí como gobernador y realmente nunca podremos estar en contra de todo aquello que signifique que tengamos las condiciones para concretarlo”, explicó la autoridad argentina.
Zaldívar agregó que “aquí vamos todos detrás y también los embajadores, así las cosas que no se puedan resolver en las instancias regionales tendremos que acompañar a Celso (Jaque) a Buenos Aires o a Rodrigo (Galilea) a Santiago para lograr que los fondos estén porque la gente no puede seguir esperando
El intendente Rodrigo Galilea dijo que existe premura en que el complejo aduanero esté listo a la par con la finalización de las obras de pavimentación del camino, señalando que de lo contrario, los esfuerzos importantes que se han hecho en concretar el corredor pueden verse mermados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario