lunes, 25 de octubre de 2010

En Cauquenes siguió discusión Por división del Servicio de Salud


“Diagnóstico Epidemiológico”, “Caracterización socioeconómica”; “Estudio de brechas en Hospitales  y Atención Primaria”, “Presupuesto operacional”; y “Estructura organizacional” serán los argumentos que se establecerán para exigir la creación del SSM Sur

LINARES.- En la ciudad de Cauquenes se juntaron las autoridades de la salud del Maule sur en el marco del plan que busca plantear la división del SSM.
En la cita, donde estuvieron el seremi de Salud, doctor Osvaldo Palma y la senadora Ximena Rincón (DC), el doctor Francisco Azócar entregó un detallado informe de por qué es necesario tener un servicio independiente de Talca y Curicó.
El director el hospital base “Carlos Ibáñez” entregó los indicadores sociodemográficos y epidemiológicos que avalan esta propuesta que deberá ser formalizada ante el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Junto a lo anterior se pusieron en marcha las comisiones de trabajo y que quedaron definidas en: “Diagnóstico Epidemiológico”, “Caracterización socioeconómica”; “Estudio de brechas en Hospitales  y Atención Primaria”, “Presupuesto operacional”; y “Estructura organizacional”.
La senadora Rincón manifestó que es vital esta división e indicó que la aprobación de varios Centros de Salud Familiar (Cesfam) no significa que se detenga el trabajo con respecto a la creación del Servicio de Salud del Maule sur, “necesitamos con urgencia mejorar la infraestructura y dotación de profesionales y técnicos. Esperamos que el Gobierno acceda a crear el Servicio de Salud del Maule Sur y así avanzar más rápido en el desafío de poner a nuestro hospital a la altura de los mejores centros asistenciales de Chile y también dar un salto tremendo y anhelado con los hospitales de Cauquenes, Parral y Chanco”.

PROYECTO DE ACUERDO
La Senadora recordó que en junio pasado presentó la única iniciativa parlamentaria en 20 años para solicitar al Ejecutivo la adopción de medidas para crear el Servicio de Salud del Maule Sur y la inclusión en la cartera de proyectos del Ministerio de Salud de la transformación de los hospitales de Linares y San Javier.
Agregó que la  medida permitirá enfrentar de mejor manera la emergencia permanente que se vive en los recintos asistenciales de las provincias de Linares y Cauquenes tras el terremoto, además de solucionar de manera definitiva la histórica postergación de pacientes y profesionales de esta parte de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario