martes, 5 de octubre de 2010

En marcha nueva fase de obras en cárcel de Talca

Faenas buscan incorporar pilares reforzados en los lados donde no fue necesario demoler los muros exteriores

TALCA.- En plena marcha se encuentra la segunda fase de los trabajos de reconstrucción del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la cárcel de Talca, consistentes en la instalación de pilares reforzados en los lados poniente y sur, es decir, en zonas donde no fue necesario demoler dichos muros perimetrales.
Las obras, según explicó el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez, se suman a trabajos de reconstrucción en la zona interior del penal, específicamente en las áreas de reclusión de reos rematados y también en todas aquellas dependencias que fueron destruidas por el incendio causado por los propios internos.
“Queremos recuperar la capacidad que teníamos hasta antes del terremoto”, dijo la autoridad, agregando que los trabajos contemplan también el reforzamiento de los pilares de la esquina suroriente, cuya torreta de vigilancia tuvo que ser abandonada por Gendarmería por riesgo de derrumbe.

PENAL CONCESIONADO
La autoridad precisó que, en forma paralela, ha continuado la labor de rediseño del proyecto de nueva cárcel concesionada para Talca, tras la decisión adoptada por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en el sentido de aumentar la capacidad del nuevo penal.
“Hemos avanzado notoriamente, luego que se iniciara la revisión del proyecto, ya que se estimó que era ineficiente. Es decir, hablamos de una gran inversión en millones de dólares, para sólo mil 800 reos, pero con las modificaciones, vamos a tener una cárcel para tres mil 200 internos, es decir, se duplicó su capacidad”, dijo.
El Seremi destacó que las modificaciones al proyecto deben ser aprobadas en cuanto a su impacto ambiental, por lo cual, afirmó que “a comienzos del próximo semestre estemos en condiciones de proceder a la licitación de la construcción. En forma paralela, se ha estado trabajando en las bases de licitación, para no dilatar el proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario