domingo, 17 de octubre de 2010

“Esperamos que nuestro proyecto en el Achibueno se apruebe”

Habla Pablo Lois, gerente general de Electro Austral, dijo que tomarán todos los resguardos para cuidar el medio ambiente


SANTIAGO.- A sólo 24 horas de que la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) encabezada por el Intendente, Rodrigo Galilea, decida si aprueba o no la construcción de dos centrales eléctricas de paso en el río Achibueno, en Linares, el gerente general de la empresa Electro Austral, Pablo Lois, salió al paso de los cuestionamientos y afirmó que la iniciativa energética no contamina y que se tomaron todas las medidas para proteger el medio ambiente. 
Además enfatizó, en una extensa entrevista con Diario El Centro, que la actividad turística se verá beneficiada en la precordillera de Linares, subrayando que la construcción del proyecto permitirá habilitar nuevos accesos para que dicha actividad productiva pueda desarrollarse a futuro. En este sentido, Lois se manifestó confiado que en la sesión de la Corema –programada para mañana, a las 17.00 horas- el proyecto será aprobado en forma unánime.

¿Qué espera que suceda en la votación de la Corema?
“Más que suponer un resultado, hemos trabajado mucho y es un muy buen proyecto, y si se da la lógica, debería aprobarse. Lo que Chile necesita es energía limpia y las centrales de paso son la forma más limpia de producir electricidad. Por eso esperamos que nuestro proyecto se apruebe”.

Hay una serie de aprensiones con este proyecto, por ejemplo, que el río Achibueno se secaría y que está amenazada la flora y fauna. ¿Qué puede responder al respecto?
“Las centrales de paso sacan agua del rio para pasarla por una turbina y así generar corriente eléctrica. De partida, toda el agua que se extrae es devuelta al río y tampoco se contamina, ya que se devuelve con la misma pureza que cuando se captó. El río no se secará, porque se estudia un caudal ecológico que la autoridad revisa y que es de tres metros cúbicos, donde la fauna acuática no tiene peligro. Además muchas veces, en verano, cuando el caudal sea menor a dicho margen, nosotros tendremos que detener las operaciones y existirá ese volumen que es similar al que existe en la actualidad. Así la gente podrá bañarse y hacer actividades recreativas”.

EMPLEOS Y PROGRESO
¿Por qué decidieron construir el proyecto en la zona del Achibueno?
“Para hacer un proyecto hidroeléctrico, se necesita un derecho de agua y la empresa, hace algunos años, adquirió los derechos de agua. Con eso estudiamos las distintas ubicaciones posibles, de acuerdo a este derecho. Sin duda que éste es un sector precordillerano, con un caudal de un río con características suficientes para realizar un excelente proyecto, y con buena altura para generar una cantidad interesante de energía. Aquí se dan las condiciones para hacer un proyecto hidroeléctrico eficiente y muy bueno”.

¿Qué beneficios traería para la zona si se concreta el proyecto?
“Los proyectos hidroeléctricos, en general, son fuente importante de empleos y el nuestro, en específico, dará entre mil empleos directos y 400 indirectos durante su etapa de construcción, que son cerca de tres años. Muchas veces, el turismo va de la mano de estos proyectos, porque en sí es capaz de solventar todo lo que son los accesos e infraestructura que se necesita para el desarrollo la actividad turística. Además estamos haciendo capacitaciones para que la mayor cantidad de trabajadores sean de la misma zona donde se emplazará el proyecto”.

¿Cómo se explica que haya un sector de la ciudadanía que no quiere estas centrales de paso?
“Hoy cualquier proyecto que uno quiera ejecutar, en especial los energéticos, genera un grupo de personas que se oponen por diferentes razones. Unos por intereses personales, otros por gran amor de la naturaleza, otros por temor a que le cambien el entorno. Incluso parte de quienes se oponen trata de desinformar, para ganar adeptos a su posición. Pero, en definitiva, es una mezcla de cosas. Hemos visto, cuando vamos al detalle, que quienes se oponen al proyecto no tienen argumentos o son débiles”.

¿Qué viene para la empresa luego de la decisión de la Corema?
“Superar el estudio de impacto ambiental es una parte, porque hay otras aprobaciones que vienen. Queremos seguir trabajando con la comunidad, seguir capacitando, para que quienes trabajen en el proyecto sean personas de Longaví o de Linares. Queremos que la gente tenga tranquilidad, porque cuidaremos el medio ambiente. Así esperamos el próximo año iniciar la construcción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario