miércoles, 27 de octubre de 2010

Estatua del Abate regresa a Talca y Loba Capitolina será reconstruida


El intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, impulsó la idea de crear una nueva escultura para ser instalada en la Plaza Italia

TALCA.-Hay buenas noticias para el patrimonio cultural de la capital regional. Una de ellas es que la escultura del Abate Juan Ignacio Molina, que está en el taller del escultor y fundidor, Luís Montes, regresará a su lugar de origen la tercera semana de noviembre. En tanto la “Loba Capitolina”, que fue sustraída desde la Plaza Italia, será recreada nuevamente con recursos de privados en un trabajo en conjunto del Gobierno Regional y la Universidad de Talca.
Es así como los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero a las esculturas de Talca, lentamente están siendo reparados y en un futuro próximo podrán ser observadas por toda la comunidad.
La escultura del Abate Molina por el momento está siendo remodelada por partes, las que faltaban, que son los hombros y la cabeza del cóndor. Eso ya está en arcilla y pasará a fundición la próxima semana y por lo que informó el restaurador, la obra podría estar en Talca la tercera semana de noviembre.
Caso contrario es lo que ocurrió con la “Loba Capitolina” que fue robada de la Plaza Italia. A medida que ha pasado el tiempo y al no tener noticias del paradero de ésta, el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, decidió crear una escultura con las mismas características.

RÉPLICA DE LA LOBA
“El intendente me pidió que hiciéramos una escultura de la ‘Loba’ y le pediremos a Luís Montes que la replique. Como universidad este será el cuarto proyecto relacionada con el patrimonio de la ciudad”, explicó Pedro Emilio Zamorano.
En tanto el intendente Galilea comentó que están teniendo relación con la Universidad de Talca en conjunto con Guillermo García, gerente de Coexca. “Me comuniqué con Zamorano para explicarle que estaban los recursos para fabricar nuevamente la loba, por lo que esperamos que la loba esté de regreso lo antes posible”, recalcó.
Se espera que la inversión de esta escultura no supere los dos millones de pesos lo que serán aportes de privados.

REPLICA FOTOGRÁFICA
Otro monumento que se vio afectado por el terremoto fue la “Victoria” que también recibirá la restauración de las manos de Luís Montes pero aún continúa en Talca. “Le hemos propuesto al intendente, junto con Guillermo García, que cuando vengan a dejar al Abate, se vaya la Victoria. Este trabajo es un poco más complejo porque hay partes sustantivas que están pérdidas, como un ala, un brazo y al parecer la espada. La recuperación será a base de fotografías”, explicó Pedro Emilio Zamorano.
A penas se vaya la escultura a Santiago se abocarán a definir el nuevo emplazamiento. Todo apunta a que fuera en el sitio original de la escultura, calle 1 Oriente con alameda, en el monumento Batallón Talca.
La Universidad de Talca, aportes privados y el Gobierno Regional, también quisieron apoyar a las esculturas dañadas de la Plaza de Armas de Talca, las que son tres, dos soldados y una figura femenina, realizadas en mármol. “Estas figuras están siendo restauradas en el taller de José Vicente Gajardo. Su destino será en el mismo que antes del terremoto, al que llegarán aproximadamente a fines de diciembre”, recalcó Zamorano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario