miércoles, 6 de octubre de 2010

Estudio avala construir puente en cortina de Laguna del Maule


Informe data de 2003 y se desconoce la razón por la que fue desechada por las autoridades de la época. Intendente dijo que se actualizará y, de todas maneras, se harán los sondajes en el muro para corroborar su factibilidad

TALCA.- La alternativa de construir el puente usando el muro cortina de la Laguna del Maule, en el trazado del Paso Internacional Pehuenche, toma fuerza tras descubrirse la existencia de estudios que datan del año 2003, que avalan la factibilidad de usar la obra hidráulica como soporte a la ruta. 
Los antecedentes fueron solicitados en su momento por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y, por razones que se desconocen, no fueron considerados por las anteriores autoridades, levantándose un último estudio de ingeniería que dio como resultado un puente por sobre la zona lacustre, cuyo costo es cercano a los 13 mil millones de pesos.
El intendente Rodrigo Galilea dijo que se había consultado al ingeniero calculista Renato Guerra, quien participó en la construcción del muro cortina, quien dio muchas luces sobre la factibilidad de usar dicha alternativa.
“Los ingenieros del MOP y de la Dirección de Obras Hidráulicas empezaron a revisar todos los antecedentes y efectivamente hay un estudio de las mismas instituciones del año 2003 pedido a una consultora que analizó extensamente la alternativa de pasar por la cortina. Hizo tres simulaciones, realizó los sondajes, hizo los cálculos antisísmicos y concluyeron que esa era, por lejos, la mejor opción para construir el camino”, explicó Galilea.
Según la máxima autoridad regional, inclinarse por la opción del muro cortina es, a lo menos, “diez veces menos de lo que costaba cualquier otra alternativa que se estaba barajando”.      

PASOS A SEGUIR
El intendente manifestó que, dado que la consultora que hizo el estudio validado por el MOP el año 2003 aún está vigente, se le pedirá que ratifique todo el trabajo hecho anteriormente.
Paralelo a eso, se harán los sondajes que estaban planeados desde que se visitó el muro cortina de la Laguna del Maule, “por si hubiese habido algún cambio en la cortina entre el año 2003 y hoy, aunque no parezca como probable”, dijo el intendente.
De corroborarse el estudio anterior, Galilea dijo que se cuenta con el compromiso del director de Obras Hidráulicas de no levantar inconvenientes para que el camino se haga por la zona de la cortina.
De ser así, los cálculos optimistas del intendente hablan de contar con el Paso Internacional Pehuenche enteramente terminado en abril de 2012.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario