sábado, 9 de octubre de 2010

Expertos destacaron en Talca el potencial de las energías renovables no convencionales

Según datos aportados por el gerente zonal de CGE Distribución y Emelectric, Manuel Crisóstomo, en esta zona se generan ocho mil 230 GWH que se van al Sistema Interconectado Central (SIC)


TALCA.- En el marco del Encuentro Regional sobre Energía y Desarrollo Sustentable, desarrollado por el Grupo CGE Distribución (CGED), especialistas en la materia destacaron la importancia que tiene el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el aumento de la matriz energética del país de manera eficiente y competitiva, junto con destacar el potencial que tiene la Región del Maule en el propósito de alcanzar este meta, que según explicó el seremi de Energía, Rodrigo Torres, es al 2020 producir 10 mil MW, donde un 20% de ésta sea a través de ERNC. 
Junto con lo anterior, también se quiere trabajar en disminuir la emisión de los gases efecto invernadero (GEI), donde Chile es uno de los países del mundo occidental con mayor crecimiento. Sólo a modo de ejemplo, en siete años, se duplicó la tasa media de emisiones en Latinoamérica y se cuadriplicó la tasa mundial.

SITUACIÓN ENERGÉTICA
Según datos aportados por el gerente zonal de CGE Distribución y Emelectric, Manuel Crisóstomo, en el Maule se generan ocho mil 230 GWH que se van al Sistema Interconectado Central (SIC) y se consume dos mil 130 GWH. Pensando en el uso eficiente y en aumentar esta matriz a nivel país, Crisóstomo destacó que el mundo está reclamando por este tipo de energías y hay que aprovechar la presencia de tecnología a la mano con valores competitivos de mercado.
“Existe la obligación ética de modificar nuestra matriz energética y ser más eficientes en una primera etapa, porque las ERNC por si solas no van a resolver el problema de la demanda que se requiere, las energías que contaminan todavía las vamos a necesitar durante un tiempo y esto es el delgado equilibrio que hay que tener entre crecimiento y cuidado del medio ambiente”, señaló.
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, destacó el apoyo a emprendedores: “Como Gobierno estamos interesados en generar oportunidades para que una multitud de pequeños emprendedores se embarquen y tengan buenas ideas para mejorar procesos o para generar nuevas fuentes de energía, que le permitan a nuestra región ser más productiva, más eficiente y tener costos más baratos”.

EFICIENCIA
Rodrigo Torres precisó que las líneas de acción en eficiencia energética del Gobierno están encaminadas y el 2011 deben estar finalizado. Dentro de estas medidas destaca la creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), cuya función será agilizar los proyectos y generar fondos para su realización.
En tanto, en ERNC, “son ocho los proyectos: Fomento sistemas solares térmicos; Modificación de la Ley 19.657 y Reglamento de concesiones geotérmicas, Información para la inversión, Pequeñas centrales hidroeléctricas de pasada y en obras de riego, ERNC en Bienes Fiscales, la Ley Net Metering, Instrumentos de fomento específicos y Cooperación internacional”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario