domingo, 17 de octubre de 2010

Expertos llaman a endeudarse en forma responsable

La cuota mensual de las deudas de créditos de consumo, hipoteca y tarjetas comerciales, no debe superar el 50% del sueldo


TALCA.- A endeudarse en forma responsable y no más allá de lo que los ingresos permiten, llamaron a la ciudadanía tanto economistas y comerciantes maulinos, debido a que durante los tres últimos meses de cada año aumenta el consumo de las familias, sobre todo, a raíz de los gastos de las festividades de fin de año.
El economista de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad de Talca, Rodrigo Saenz, indicó que la deuda en sí no es buena ni mala. Sin embargo, precisó que lo importante es que esté envuelta en un clima de responsabilidad y teniendo en cuenta factores como la carga financiera.
Es decir, que el desembolso mensual que se realice en pago de créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas, no debe superar el 50% del sueldo de la persona. “Es legítimo que las personas quieran endeudarse para traer consumo futuro a consumo presente. Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. No es malo endeudarse hoy o en tres meses más o en un año, lo importante es que cuando lo haga vea si la deuda es sostenible o no, si tengo capacidad de pago”, explicó.

PRECIO DEL DÓLAR
El académico aseguró que la baja del precio del dólar favorece a los consumidores de bienes importados, por ejemplo, de refrigeradores, autos o electrodomésticos, que se pueden adquirir siempre y cuando tengan la capacidad de cancelarlas. Por lo tanto, las personas deben sacar provecho de estas oportunidades, pero con responsabilidad.
“Si hay un aumento en el endeudamiento es porque las personas están viendo las bajas en el dólar y porque los indicadores económicos son bastante favorables. La economía está creciendo en 12 meses sobre el 7% y eso hace que las personas mejoren sus expectativas y tomen decisiones de consumo de inversión. Todos los indicadores económicos de producto interno bruto y desempleo indican que la economía chilena va en franca recuperación. Se espera que los indicadores sigan así de buenos, en lo que resta del 2010 y 2011”, manifestó.

COMERCIO
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, expresó que es tentador acceder a un crédito, pero el problema radica en que el endeudamiento promedio de Chile es muy alto, agregando que de continuar así, no le hace bien a la economía, ya que comienza la morosidad.
Por lo tanto, llamó a la comunidad a hacer un análisis antes de contraer una deuda, porque si bien se puede comprar un producto más bajo de lo normal, a la vez se puede caer en hipotecar su renta, dar explicaciones o encarecer la compra al pagar intereses. “Las familias tienen que aprovechar esta oportunidad, pero previo estudio económico bien apegado a cómo está su situación a futuro”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario