domingo, 24 de octubre de 2010

Expertos piden agregar eficiencia energética a la reconstrucción

Profesionales se reunieron en la U. de Talca donde aseguraron que la restauración de las ciudades afectadas por el sismo de febrero abre grandes oportunidades para mejorar casas y edificios con la sustentabilidad como eje central

TALCA.- El complejo proceso de reconstrucción de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero está dejando de lado uno de los aspectos importantes que debe considerar la edificación de ciudades, casas o edificios: la eficiencia energética.
El tema no es menor para las autoridades, especialmente porque deben reponer, sólo en viviendas, alrededor de 220 mil casas que resultaron dañadas o destruidas, a lo que se suma los edificios, construcciones y otro tipo de infraestructura que deben tener condiciones que aseguren una mejor calidad de vida para quienes los habiten.
Por eso el proceso de reconstrucción de las ciudades puede ser abordado como una oportunidad para mejorar las ciudades y viviendas, teniendo como eje central la sustentabilidad, con construcciones que asuman el ahorro energético como desafío, de manera también de disminuir las presiones existentes en la actualidad para la generación de energía y que muchas veces enfrenta esta necesidad con la legitima opción de conservación de algunas zonas. El ejemplo más claro, y todavía latente, es el de la aprobación de las centrales de paso en el río Achibueno.
Pasos en esta dirección hay en forma muy aislada, a pesar de que se ha indicado por parte de quienes están insertos en el tema que si se utilizaran herramientas energéticas eficientes en luminarias, semáforos, edificios públicos o con el desarrollo de tecnología en hospitales, el ahorro regional anual alcanzaría a más de cinco mil millones de pesos.

MEJORAR LOS ESTÁNDARES
La directora del Diplomado en Edificación Sustentable de la Universidad de Talca, María Luisa del Campo, señaló q ue el complejo proceso que implica la reconstrucción en el país debe ser tomado como una oportunidad para mejorar los estándares energéticos que hoy existen en la región y en el país. “A través de la capacitación y la transferencia tecnológica de lo que hacemos en la universidad, podemos entregar conceptos o ideas acerca de la amplia gama de energías con las cuales se puede atacar el problema de la ineficiencia energética a todo nivel”, dijo la experta.
Junto con ello, sostuvo que lo ideal es que exista una preocupación estatal por esta temática, con políticas públicas que ayuden a la reducción concreta del consumo de energía, que es lo que se requiere en la construcción, con incentivos más potentes como ocurre en países como Alemania. “Hasta ahora no vemos preocupación estatal por este tema en la reconstrucción. No conozco cuál es el programa para la vivienda definitiva, pero nosotros apuntamos a ir más allá que lo que exige la reglamentación térmica nacional, la cual tampoco es suficiente para ser eficientes en materia energética”, dijo del Campo.
Alemania es un buen ejemplo de un país que ha apostado fuertemente por las energías verdes, tal como sostiene Katja Brachmann, coordinadora de Ingeniería del programa de intercambio alemán (DAAD). “Hemos estado discutiendo desde la Segunda Guerra Mundial y con el tiempo tuvimos un debate para convencer a la gente de la importancia de este tema. Con el tiempo han ido mejorando las tecnologías lo que nos ha permitido desarrollar este tipo de energías más amigables y convertir a Alemania en el centro de las energías verdes”, dijo la profesional.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Debe ser la principal herramienta para enfrentar la temática de la eficiencia energética, ya que algo como cuidar la energía realizando acciones que contribuyan a ello requiere de un cambio cultural importante.”Las campañas de eficiencia energética no sólo deben aparecer cuando hay escasez de energía o cuando ésta se vuelve muy cara”, dice María Luisa del Campo.
Sobre este tema, la representante de la ONG Grener (Gestión Regional de Energías Renovables), agrupación que tiene por objetivo hacer conciencia del problema medio ambiental que afecta al planeta, Jahna Rohrbach, dijo que es tan importante fomentar las energías renovables como insistir en la educación ambiental. “La misma gente debe conocer las energías renovables, acostumbrarse a estas tecnologías y que con el tiempo cambien sus hábitos en ahorro, para también exigir el cambio en el país hacia las energías renovables. Lo importante es mezclar un cambio en la matriz energética con la eficiencia, porque finalmente esta última es la mejor energía renovable porque es la que no se gasta”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario