lunes, 11 de octubre de 2010

Familia de minero talquino expectante a etapas finales

Tras el anuncio del equipo de rescate que indica este miércoles como el día destinado al rescate de los 33 mineros, la familia de José Henríquez mantiene completa dedicación sobre las últimas informaciones

TALCA.- El hogar de José Henríquez, el minero talquino que permanece atrapado en la mina San José, conserva un estado de inquietante alerta ante las informaciones finEales sobre el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José, en Copiapó. Luego de una jornada eufórica tras recibir las noticias que informaban sobre la llegada del “Plan B” con la perforadora T130 hasta el refugio de los mineros, a 622 metros de profundidad, la confirmación sobre la etapa final del rescate para los próximos días –sosteniendo el miércoles como ‘día D’- sólo aumenta los nervios que condimentan la espera.
Hettiz Berríos, esposa de Henríquez, relata que ya la calma es difícil de conseguir, señalando que “cuesta estar tranquila sin pensar en cómo va resultando todo, ahora que conocemos la información, que sabemos del proceso, nos preguntamos cosas, con mis familiares conversamos respecto al tema, entonces no hay momento en que no esté pensando en el avance de esto. A cada momento espero que las cosas se den de la mejor manera, ruego a Dios por estar muy pronto con mi marido”.

VIAJE A COPIAPO
La intención de la esposa de Henríquez es viajar hasta la mina San José, a la espera de la fase final del rescate y compartir con su esposo apenas culmine el chequeo médico. Según las informaciones que maneja, Berríos indicó que “todo se ha ido evaluando día a día, en un principio pensaba viajar dentro de la semana, pero ahora que nos informaron que el miércoles es el día destinado al rescate, quisiera viajar antes, por lo que estamos buscando un pasaje anterior al martes, que era el día que teníamos visto para viajar”.
A la espera del momento decisivo, en Copiapó están las hijas de José Henríquez, Hettiz y Karen, quienes junto a otros familiares reciben las informaciones oficiales. Destacan la rápida comunicación que existe entre los profesionales y los familiares, quienes son enterados del avance del proceso, subrayando que “acá se ha formado un círculo muy personal entre todos los actores. Las familias comparten y conversan, hay familiares mineros que nos cuentan detalles del proceso, así la espera se hace más calmada, porque existe mucha euforia ante lo poco que queda del rescate”.

HOMENAJE EN TALCA
Si bien las autoridades regionales han informado de un acto homenaje a José Henríquez a su llegada a la capital regional, aún la idea está en fase de producción, sin que exista información confirmada para un recibimiento que posiblemente será emplazado en la plaza Cienfuegos de Talca. El jefe de gabinete del municipio, Juan Carlos Pérez, declara que “existen conversaciones que el municipio ha sostenido con Intendencia y los familiares de Henríquez, esperando con ello coordinar todo lo necesario para que la comunidad pueda participar de un homenaje multitudinario”.
Respecto a la fecha, Pérez indicó que en los próximos días se entregará la información oficial, detallando que “una vez que sean rescatados, los trabajadores tendrán varios días de revisión médica y quizá deban asistir a un saludo en La Moneda, por lo que estamos a la espera de ello para coordinar con su familia el día destinado para este acto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario