jueves, 28 de octubre de 2010

Fruticultores catalogan de “excesiva” medida griega de retirar manzanas

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, precisó que es un producto inocuo en la salud y que se ocupa por más de 15 años en Chile

TALCA.- Tras confirmar que las autoridades sanitarias griegas, alertadas desde el Reino Unido, retirarán 4,2 toneladas de manzanas provenientes de Chile, ante la posibilidad de que pudieran estar contaminadas con morfolina, fruticultores catalogaron la medida de “excesiva”, dado que es un producto que no provoca daño a la salud.
El retiro de la fruta se suma a las más de 40 toneladas que la semana pasada ya fueron confiscadas por la misma razón. El hallazgo de la sustancia, se realizó tras una investigación aleatoria a las importaciones por la agencia gubernamental Food Standards Agency (FSA) de Inglaterra, que alertó sobre la presencia de residuos de la sustancia, utilizado como emulsor químico para encerar la fruta.
El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, precisó que fue “una medida absolutamente exagerada”, especificando que la morfolina “es un producto que  se ocupa por más de 15 años en Chile y cuyo objetivo es mejorar la condición cosmética de la fruta. Es una sustancia bastante inerte, ocupada en la mayoría de los mercados del mundo, a solicitud de los recibidores (compradores)”, señaló.
Las manzanas son el tercer grupo en importancia de las exportaciones de frutas maulinas. Según cifras entregadas por ProChile, los envíos el primer semestre del año aumentaron en un 17,74%.
Walker declaró que “afortunadamente fue detectado en un momento en que prácticamente no queda fruta chilena en el mercado”. De igual manera, el lider gremial  aclaró que la tarea que viene es “revisar el protocolo europeo, junto con la suspensión de la sustancia para no tener mayores problemas”, sostuvo.
Irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos, nariz, garganta y pulmones, tos y falta de aire;son algunos de los síntomas que puede causar la exposición prolongada a la morfolina. Sin embargo, no se tienen antecedentes de efectos sistémicos.
Así lo o confirmó el seremi de Salud, Osvaldo Palma, quien sostuvo que es una sustancia “inocua en la salud y son muy pocas partes en el mundo donde no es aceptada”.
El SAG, Fedefruta y Asoex, mediante una declaración pública, manifestaron que “el producto no es un plaguicida  y corresponde a un aditivo inerte. Asimismo,  indicaron que “se han iniciado las gestiones con el objeto de regularizar el uso de este aditivo ante la U.E.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario