lunes, 18 de octubre de 2010

Gobierno elaborará mapa de riesgo agrícola para mitigar déficit hídrico

Tras el diagnóstico de zonas rurales y urbanas, se tomarán las medidas para afrontar también los incendios forestales

TALCA.- Con la finalidad de que los agricultores cuenten con la mayor cantidad de herramientas disponibles y que se acuerden acciones preventivas debido a la escasez hídrica que enfrentan diversas regiones del país, el 24 y 25 de octubre se dará a conocer el “Mapa de Riesgo Agrícola”, documento que contendrá un diagnóstico de las zonas rurales y urbanas más vulnerables frente al problema.
Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant, indicó que en dicha cartera de gobierno existe un comité de emergencia agrícola que se encentra preparando la información requerida, a fin de contar con datos exactos respecto lo que está sucediendo con la escasez de agua para riego
Por ello, subrayó que el mapa de riesgo permitirá tener un panorama más claro para tomar decisiones. “Con este instrumento, se van a tomar las medidas en los lugares que se requieran y cuando realmente se estimen”, aseguró.

INCENDIOS
Otro tema preocupante en agricultura es la ocurrencia de incendios forestales, sobre todo, por las escasas precipitaciones y la proliferación del material combustible. Prizant informó que durante la temporada 2009-2010 hubo 322 eventos, donde el sector forestal privado se vio afectado con la pérdida de casi dos mil hectáreas, mientras que en vegetación, matorrales y pastizales, los perjuicios fueron de tres mil hectáreas. 
En total, aproximadamente seis mil hectáreas se vieron destruidas por los incendios forestales. Por ello, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a nivel regional adoptó una estrategia: que el primer turno de brigadistas partirá mañana lunes en el Cerro La Virgen, en Talca, y que se incorporarán paulatinamente las comuna se Retiro -el primero de noviembre- y Cauquenes –el 15 de aquel mes-, dando paso a la activación de la unidad helitransportada.


MOTORISTAS
En forma paralela, habrá motoristas realizando labores de prevención, quienes comenzarán por el secano interior, incluyendo Cauquenes, Nirivilo y Empedrado, a fin de prevenir y alertar ante problemas. En noviembre se incorporarán tres comunas a dicha vigilancia en terreno.
“También vamos a tener agentes de prevención en los distintos sectores. Capacitaremos a vecinos del área rural para que ellos, a su vez, instruyan al resto del vecindario sobre cómo manejar la quema de basura y rastrojos, con el fin de prevenir incendios. A su vez, trabajaremos enfocados en una coordinación con la Onemi y el gobierno regional sobre cómo se procederá cuando exista alerta roja”, recalcó.
La autoridad destacó que se trabaja con el sector privado para coordinar las medidas de protección a favor de las plantaciones forestales, a fin de buscar los mecanismos de colaboración cuando existan a incendios de magnitud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario