sábado, 2 de octubre de 2010

Javier Fano triunfó en elecciones de Federación de Estudiantes de la U. de Talca

Fedeutal, hasta ahora, era dirigida por simpatizantes de izquierda. Lista "Vive Utalca", logró el 43,7% de los aproximadamente mil 300 sufragios emitidos


TALCA.- Tras una reñida votación que hasta pocos minutos antes de su término adelantaba una segunda vuelta, la lista “Vive Utalca” encabezada por el gremialista, Javier Fano, se adjudicó la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Fedeutal), derrotando a su rival, Eduardo Albornoz.
Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Héctor López, quien informó que Fano logró el 43,7% de los votos válidamente emitidos, y su sucesor, un 31%. Los estatutos señalan que el ganador debe obtener el 40% de los sufragios y un 10% de la lista que sigue, lo que habría logrado el dirigente pro UDI.
“Estamos en conversaciones para que la nueva directiva pueda asumir en una ceremonia el 5 de octubre, con el objetivo de que el rector pueda asistir al evento. Las tres listas presentes aceptaron la derrota y reconocieron a ‘Vive Utalca’ como ganadora. Ahora hay que elevar un acta donde se nombre al ganador”, precisó.
López manifestó que el proceso eleccionario fue rápido y expedito, donde sufragaron mil 300 estudiantes, cuando el piso mínimo eran mil 200, de un universo de universitarios de siete mil.

GANADOR
El presidente electo de Fedeutal, Javier Fano, precisó que acaba de asumir un gran desafío el cual se adjudicaron con un discurso totalmente nuevo dentro de la universidad. Si bien está ligado a la UDI, aseguró que la propuesta deja de lado las banderas partidistas. “Queríamos derribar un mito persistente en la universidad que para llegar a la federación hay que hacerlo con la bandera de cierto partido e ideología, somos una lista independiente que nos centramos en la necesidad de los estudiantes… Este discurso fue bastante innovador. Cuando lo mostramos tuvimos un apoyo fuerte pero a la vez una crítica muy fuerte. Nos catalogaban de inmediato y nos decían que éramos la lista de gobierno”, profundizó.

TENDENCIAS POLÍTICAS
Sin embargo, Fano fue enfático en recalcar que la nueva directiva no es de derecha ni de la UDI, ya que en ella habría integrantes del diverso espectro político que miran un solo objetivo: representar a los estudiantes y trabajar con un programa pluralista.
“Que cada uno de los estamentos y los grupos universitarios se sientan partícipes… Somos un actor importante en la ciudad y la región en cuanto a participación y generación de ideas para políticas públicas, pero siempre desde nuestra perspectiva como estudiantes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario