martes, 12 de octubre de 2010

“Hay que pensar en todo el daño que el huinca le hizo al mapuche”


Alejados de las conmemoraciones del Día de la Raza, los pueblos originarios marcharán en forma pacífica, en lo que llaman “es un acto de desagravio por todo lo que le hicieron a nuestro pueblo”

TALCA.- Día de la Raza para el calendario, tal como hoy, un 12 de octubre, que no representa una jornada de celebración para el pueblo mapuche, que aún no se siente del todo conforme con el actuar del gobierno en el trato con las comunidades indígenas, más allá de la resolución de temas puntuales, como la huelga de hambre de los comuneros del sur del país.
“Nunca hemos celebrado el Día de la Raza, para nosotros es súper ilógico. Más que nada siempre hacemos como un acto de desagravio hacia el mundo por todo lo que realmente le hicieron a nuestro pueblo. Nunca hemos celebrado un Día de la Raza sino que todo lo contrario, estamos en desacuerdo y por eso hacemos manifestaciones pero pacíficas para que la gente tome conciencia de lo que fue el perjuicio a nuestro pueblo”, expresó la lonko de la Coordinadora Mapuche del Maule, Edith Llanquimán.    
La dirigenta mapuche explicó que, durante la jornada, lo que se busca es reflexionar sobre la razón de fondo que lleva a celebrar el 12 de octubre por el resto de la gente. Posterior a ello se realiza una marcha por las principales ciudades con la intención que la gente “entienda que no se debe celebrar este día sino que hay que pensar en todo el daño que el huinca le hizo al mapuche”.

MARCHAS PACÍFICAS
De esta forma, ayer se hicieron marcha en Linares y Curicó, mientras que a partir de las 18.30 horas de hoy se realizará la movilización regional desde la plaza Victoria (2 Sur y 8 Oriente) hacia la Plaza de Armas, concluyendo con un acto en la plaza Cienfuegos. “Haremos un pequeño nguillatún con unos bailes”, explicó.
Llanquimán fue crítica con el actuar del gobierno y dijo que en materia de acercamientos “hasta el momento no hay nada, es lo mismo que se sabe de que el Gobierno se puso a saldar la deudas con los comuneros que están presos pero eso no nos cambia en nada la perspectiva que teníamos”.
La lonko de la Coordinadora Mapuche del Maule aseguró que lo que se pretende es que haya una reivindicación de las comunidades y un arreglo al convenio 169 (sobre comunidades indígenas y tribales en países independientes, de la Oficina Internacional del Trabajo).

SENTIR HISPANO
Hace unos días estuvo en la ciudad el cónsul general de España en Chile, Víctor Fajilde, precisamente conmemorando el Día de la Hispanidad. En dicha ocasión, señaló en torno a esta fecha en particular que “seguiremos celebrando estos encuentros donde, en realidad, de lo que nos damos cuenta es que caminamos en una vía en común que se llama desarrollo, de la cual formamos parte”.
A ello agregó que “en 200 años de historia republicana se han podido consolidar las maravillosas perspectivas que se alumbraron a lo largo de los tres siglos que hemos compartidos previamente y sobre todo que, en un país como Chile que es esa proa del mundo latinoamericano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario