jueves, 28 de octubre de 2010

Inédita marcha de estudiantes que llegará caminando a Santiago

Una veintena de universitarios llegó a la capital regional desde el sur de Chile, la que culminará con un recibimiento en la capital. El objetivo de los jóvenes es reivindicar la misión social de la educación superior estatal.

TALCA.- El pasado 30 de septiembre, un grupo de estudiantes universitarios de Puerto Montt comenzó una marcha pacífica que llegará a Santiago en los próximos días. En su trayecto se han sumado diversos integrantes de otros planteles, formando un grupo de 25 caminantes universitarios que protagonizan esta inusual forma de protesta. Su objetivo es difundir las demandas estudiantiles frente al contexto que atraviesa la educación pública, enfatizando que el rol del Estado en financiar universidades estatales.
Alejandro Riveros, estudiante de la Universidad de la Frontera de Temuco, destacó la propuesta del equipo para fomentar sus demandas, destacando que “comenzamos esta marcha el 30 de septiembre en Puerto Montt, luego se sumó gente en Osorno, Temuco y Chillán, esperando que en Talca se integren nuevos estudiantes. Hemos sido recibidos por todas las universidades en nuestro trayecto, hay interés por interiorizarse sobre las demandas estudiantiles más allá de las esferas federativas. Los académicos y administrativos tienen conciencia de la situación que atraviesan los estudiantes por lo que es muy importante abrir instancias de diálogo más allá de las manifestaciones”.

ACCIÓN NO VIOLENTA
Los estudiantes destacan el sentido pacífico que tiene esta protesta, iniciada hace ya un mes y que espera culminar el próximo 10 de noviembre, día en que la Confech dispondrá de un recibimiento multitudinario en la capital. Pero los estudiantes no se conforman con eso, su intención es ser recibidos por el ministro Joaquín Lavín y exponer sus puntos. Gianco Rozas señaló que “hay una pérdida de la diferencia entre lo público y lo privado, considerando la creciente ausencia del Estado en el financiamiento de las universidades estatales, además de los inconvenientes que tienen los alumnos para mantener una carrera sin adquirir grandes deudas con empresas financieras que suman intereses abusivos. Quisiéramos abrir un diálogo con el ministerio respecto a nuevas alternativas de financiamiento y la inclusión del plantel estudiantil en la elección de sus autoridades”.

2 comentarios:

  1. SOLO UN ERROR... EL NOMBRE ES YANKO ROSAS DIAZ, ESTUDIANTE DE HISTORIA Y GEOGRAFIA DE LA ULA OSORNO.

    ResponderEliminar
  2. apoyo a la compañera es Yanko¡¡¡

    ResponderEliminar