sábado, 23 de octubre de 2010

Ingenieros: “La reconstrucción es oportunidad de cambios positivos en la región”

El cuerpo colegiado concluye hoy su cita anual en la capital del Maule, oportunidad para debatir respecto a las opciones de aprovechar el levantamiento tras el terremoto de febrero.


TALCA.- El Colegio de Ingenieros de Chile inició ayer una reunión ampliada en la capital del Maule para realizar diversas actividades de observación sobre el proceso de reconstrucción de la región. Los presidentes de los 11 consejos zonales repartidos en el país, más el comité ejecutivo del cuerpo central, conforman una comitiva que debatirá todo el fin de semana respecto de las posibilidades de innovación que permite un proceso de emplazamiento urbano como lo requiere la región. Los especialistas destacaron el momento histórico como una circunstancia que acerca posibilidades de progreso a las comunas afectadas.
El presidente nacional del Colegio, Fernando Agüero, resaltó que la inclusión de energías renovables, la reformulación de espacios urbanos y la optimización de normas de construcción, son temas cruciales en esta etapa. Destacó que “ante la pérdida de construcciones importantes, la ciudad cambia su curso, abriéndose una oportunidad para pensar una nueva urbe, apoyado en la capacidad de la ingeniería chilena para responder ante desafíos de este tipo. La reconstrucción es una oportunidad de cambios positivos en la región, donde queremos ser protagonistas”.

REUNIÓN NACIONAL
La Comisión de Energía inició la jornada de ayer con un seminario que destaca nuevas consideraciones en el actual escenario, su presidente Cristian Hermansen destacó la necesidad de implementar tecnologías con uso de energías renovables, señalando que “la innovación energética es un recurso presente en nuestro país al que es necesario sumar investigación, lentamente, el ignorar estas alternativas puede transformarse en una marca negativa para la imagen país que intentamos exponer en escenarios comerciales en el extranjero”.

El especialista destacó que los índices que producción nacional de combustibles obligan a una dependencia petrolera, un aspecto vulnerable a la hora de considerar la autonomía comercial de un país en vías de desarrollo, donde las capacidades de implementación energética se abren como la propuesta de cambio positivo.
La empresa Colbún, en tanto, participó con una ponencia dedicada a la hidroelectricidad, enfatizando sobre la situación de Chile, emparentada sólo con países asiáticos. En ello, la necesidad de mejorar la implementación hidroeléctrica se plantea como una solución al perfil comercial de nuestro país, la reciente inclusión a la OCDE y los niveles crecientes en emisión de CO2 provocan desventajas comparativas con naciones que están realizando procesos reductivos, incluso desde países con menor desarrollo del PIB, siendo fundamental un recambio industrial destinado a mejorar el perfil productivo de un país exportador que busca su espacio en el mundo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario