jueves, 28 de octubre de 2010

Las cuerdas amenizaron tertulia de aniversario

Conversación sobre la historia de la universidad estuvo dirigida por el rector Álvaro Rojas acompañado de invitados como Mirtha Bustamante, Pedro Zamorano y Juan Franco de la Jara

TALCA.- La música y la conversación, en un espacio íntimo, fue la tónica de la Tertulia Cultural Musical del aniversario número 29 de la Universidad de Talca, realizada ayer en el Centro de Extensión de la casa de estudios superiores.
La reunión comenzó con la intervención del cuarteto de cuerdas a cargo de académicos de la Escuela de Música de la U. de Talca. Fue esta tertulia la que acogió el debut de Américo Giusti (segundo violín), Bosco Cárdenas (viola), Solange Navarrete (primer violín) y Vilma Guerrero (chelo). El sonido armónico de cada instrumento convirtió la atención de cada uno de los presentes en un espontáneo aplauso.
La agrupación se formó hace un par de meses y en la ocasión interpretó el cuarteto de Dvorak llamado “El americano”. Cada uno de los cuatro docentes espera que la agrupación “dure por mucho tiempo porque en este instante no sé si hay un cuarteto estable en Chile. En general todo músico aspira a hacer música de cámara y hacer cuarteto o trío, así que para nosotros es un agrado”, explicó el maestro Américo Giusti. 

INICIOS
La conversación estuvo dirigida por el rector, Álvaro Rojas; la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante;  el docente y doctor en Historia del Arte, Pedro Zamorano y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Juan Franco de la Jara.
El tema principal de la tertulia fue la historia e inicios de la casa de estudios. “Conozco la historia de la universidad en los años de inicio y soy testigo privilegiado de muchos procesos y muchas situaciones en diferentes posiciones, primero como académico y posteriormente como autoridad”, comentó Rojas.
Con respecto a la actividad cultural realizado en Extensión, acotó que en la región fue la universidad quien inició el trabajo cultural. “El estar comprometidos con el desarrollo cultura del Maule es parte de nuestra responsabilidad universitaria y es por esto que queremos darle el espacio que se merece. Como casa de estudios hemos sido pioneros por ejemplo en los ciclos de Cine Arte”, agregó el rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario