miércoles, 27 de octubre de 2010

Lentitud en aplicación de subsidios es la principal traba en la reconstrucción

Senadora Rincón dijo que existe “una reconstrucción en papel” al contar con beneficios entregados pero no materializados en viviendas. Intendente Galilea afirma que habrá damnificados que deberán pasar otro invierno más bajo soluciones de emergencia

TALCA.- Ya son ocho meses desde que la naturaleza azotó con fuerza en la zona central del país y la reconstrucción sigue tratando de abrirse paso entre escombros, damnificados y, en especial, entre la burocracia del área pública.
Sostenidas han sido las críticas al mecanismo de asignación de los subsidios habitacionales para los damnificados y algunos parlamentarios, particularmente de oposición, han reprochado que en todos estos meses aún no se logra levantar ni una sola vivienda definitiva.
La senadora por el Maule sur, Ximena Rincón, aseguró que hay temas sensibles que nunca se solucionaron, como la calidad de las mediaguas, el estado de las carreteras y la falta de hospitales modulares.
Las trabas en materia habitacional, según la parlamentaria, pasan porque a la ministra de Vivienda se le está pasando información equivocada que le impide tomar buenas decisiones. “Se van cambiando las reglas del juego cada día, se exigen más y más papeles, se exige repostular, se pide ficha de protección social. Se cambia la normativa, se publican distintas exigencias, eso hace que los procesos nunca terminen de cumplirse y tenemos mucho anuncio, pero poca materialidad”, expresó.

“PROCESO EFICIENTE”
Sin embargo, para el intendente Rodrigo Galilea el proceso de reconstrucción ha sido eficiente. “Hay que recordar que primero hubo que catastrar a toda la gente de la región, se inscribieron más de 62 mil personas que lo hicieron a través de la municipalidad, de ahí pasaron a los registros del Serviu y ese es un proceso que recién finalizó hace un par de meses, después hubo que chequear y cuadrar esa información porque mucha de ella era inconsistente, lo que nuevamente lleva a que se estudie bien”, aseguró la autoridad.
En base a esa cifra, se llegó a una estimación de 47 mil personas realmente damnificadas, las que desglosó en 17 mil a los que perdieron su casa, 16 mil a los que tuvieron daños en sus viviendas y recurren al subsidio de reparación y 12 mil allegados o arrendatarios en viviendas que cayeron.
Según dijo Galilea, ya están validamente inscritos y en proceso, en algunos de los subsidios, cerca de nueve mil 600 personas. A eso, agregó que se han entregado distintos tipos de subsidios a unas tres mil 600 personas y se está en proceso de organización de demanda y conjuntos en zonas rurales para que las empresas que construirán en dichas área, puedan optimizar los recursos.

INVIERNO EN MEDIAGUA
Mucho se dijo que este invierno las familias damnificadas iban a tener que hacerse el ánimo de pasar el invierno de este año bajo un techo de emergencia y que los esfuerzos se concentrarían que esto no se repitiera el 2011. Sin embargo, el intendente Rodrigo Galilea dijo que “con toda seguridad” las mediaguas seguirán siendo parte del paisaje urbano.
“Nos estamos preocupando de adquirir terrenos que nos permitan construir conjuntos habitacionales y erradicar el 100 por ciento de las aldeas que existen en la región. Ya tenemos terreno en Pelluhue, Curanipe, Constitución y estamos prontamente adquiriendo terreno en Licantén y Boyeruca. También se mandaron a hacer los planos de loteo para licitar la construcción y le vamos a pedir a las empresas la mayor rapidez posible para construir estos conjuntos, pero sabemos que construir en calidad demora tiempo. Respecto a las aldeas, queremos que a finales de 2011 no haya ninguna”, sentenció el intendente.
La senadora Rincón agregó que, según el propio Minvu, a la fecha se han entregado 53 mil subsidios en el país y hay en proceso de construcción, de aquí a diciembre, cerca de ocho mil casas. “Eso habla de una reconstrucción en papel y no de una reconstrucción material en casa y muy pocas de las casas que se están construyendo verán luz en la Región del Maule”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario