miércoles, 27 de octubre de 2010

Linarenses se coronan campeones nacionales de Cueca

El “Campeonato Nacional Juvenil de Cueca e Intercambio Cultural” realizado en Punta Arenas, premió a la pareja maulina

TALCA.- Constanza Campos y Patricio Barros son los actuales campeones nacionales juveniles de cueca 2010, titulo que obtuvieron en el encuentro folclórico realizado en Punta Arenas. La pareja desde el momento de recibir este titulo tienen una gran responsabilidad a nivel nacional puesto son los embajadores de este baile y además porque el Maule será sede de un encuentro nacional, el que será organizado por la Agrupación Amigos de la Cueca del Maule y que invita la pareja de campeones.
Los jovenes proveniente de Linares, participaron del Campeonato Regional Juvenil de Cueca, que se realizo en Pelarco el día 28 de agosto, denominado “Cuecas por el Bicentenario en la Región del Maule”. A partir de esta competencia, que es para jóvenes entre 14 y 17 años, estos jóvenes comenzaron a vivir una experiencia llena de satisfacciones puesto que en la categoría no había campeones nacionales hace ocho años.
“Esta pareja había participado anteriormente en otros campeonatos en los que ellos habían sido los ganadores pero estos jóvenes prefirieron el de Punta Arenas por la trayectoria que éste tiene. Ellos más que experiencia tienen el don de bailar la cueca de esta zona que últimamente se ha olvidado por las técnicas enseñadas por medios masivos”, explicó Gloria Norambuena, presidenta de la Agrupación de los Amigos de la Cueca del Maule, quien agregó que las características que tiene la cueca de la zona es que es una cueca rápida y con fuerza, a diferencia de las que se bailan en otras zonas del país.

TÉCNICA
Entre las cosas que se destacan de la pareja es su buena comunicación y el trabajo de cada uno. Además tienen dibujos de piso que son novedosos y la propuesta de la pareja es distinta a las de otras personas.  “Ellos están muy apegados a la esencia y raíz de nuestra región”, comentó Gloria Norambuena.
El Campeonato Nacional Juvenil este año tuvo un encanto en particular. En el año del Bicentenario se vivió con más emotividad y más “para nosotros que tuvimos a los campeones del Bicentenario”, agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario